Francisco Aguilera, director general del CEOE CEPYME Cantabria: «El incremento del desempleo en Industria y Construcción es una mala noticia»
Los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de diciembre y los globales del año 2024 que se han dado a conocer esta mañana indican un comportamiento discreto del empleo en Cantabria en el mes de diciembre y una realidad mucho mejor para el conjunto del año 2024, especialmente en el segundo semestre. En diciembre el desempleo se redujo en Cantabria solo en 100 personas respecto a noviembre, aunque mejoró lo datos respecto a diciembre de 2023. Por sectores de actividad, el paro bajó en Cantabria en el Sector Servicios, en 179 personas y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 44, mientras que se incrementó en Construcción (3,7%) Industria (1,43%) y Agricultura (5,19%).
Para Francisco Aguilera, director general del CEOE CEPYME Cantabria, “los datos de diciembre, aunque en su conjunto son positivos, muestran la debilidad estructural de nuestro modelo económico, muy dependiente de la temporalidad y del Sector Servicios. Los datos de incremento del desempleo en Industria y Construcción son una mala noticia ya que ambos representan la columna vertebral de nuestra economía regional.”
Por otra parte, el director general de CEOE CEPYME Cantabria valora positivamente el comportamiento del empleo en el conjunto de 2024, “ya que Cantabria ha sido la cuarta comunidad autónoma donde más descendió el paro en 2024: un 7,5%, dejando el número de desempleados por debajo de los 30.000. Los datos anuales mejoran sensiblemente los del final del pasado año y esta mejoría se ha verificado especialmente durante el segundo semestre del año, lo que nos hace pensar que vamos en el buen camino”.
Respecto a los datos de contratación, Aguilera ha señalado que “los datos de diciembre sonpeores que los del mes anterior, ya que se redujeron en 171, un 1,38%. No obstante, para el conjunto del año 2024, en Cantabria se logró un incremento de la contratación. El número de contratos firmados a lo largo del año aumentó un 8,5%”. Para el director general de la patronal, “seguimos siendo vulnerables en lo referente al tipo de contratación; Cantabria sigue presentando un diferencial en la contratación indefinida, ya que solo el 22% de los contratos firmados el pasado año fueron indefinidos. Esto nos sitúa 14 puntos por debajo de la media nacional.”
En cuanto a afiliación, Aguilera ha afirmado que “los datos de Cantabria en diciembre siguen la tendencia del mes anterior ya que se ha producido un ligero descenso de cotizantes de un 0,09%, al perder 216 trabajadores respecto a noviembre. También en este caso, los datos globales del año 2024 son positivos ya que la Seguridad Social ganó 5.345 afiliados en nuestra región, lo que supone un 2,36 por ciento más respecto al año anterior”.
En resumen, para el director general de la patronal cántabra “Los datos de diciembre muestran nuestra dependencia del Sector Servicios, cuyos buenos datos enmascaran las caídas de empleo en sectores básicos de nuestra economía como Industria y Construcción. Este mismo patrón se repite en la contratación y la afiliación a la seguridad Social. No obstante, los datos para el conjunto del año 2024 son positivos con un sostenido descenso del número de desempleados, lo que sitúa a Cantabria por debajo de la media nacional. Esta recuperación del empleo, la contratación y la afiliación se ha verificado especialmente en el segundo semestre del año y muestran la dirección que debe seguir nuestra comunidad en 2025, a partir de lo conseguido en estos últimos meses”.