¿Dónde está el IBI más barato de España?
En cuanto a dónde se paga menos IBI en España, se trata de Zaragoza o Santander, que son las capitales donde se encuentran las menores tasas. Un inmueble urbano con un valor catastral de 100.000 euros supondrá una cuota de 400 euros anuales en ambos casos. Le siguen Toledo (440 euros), Teruel (444) y Palma (445), apunta https://www.idealista.com siendo la fuente el Ministerio de Hacienda.
¿Qué es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)?
El IBI es un impuesto de gestión local de carácter obligatorio que existe y se aplica en todos los municipios de España. Sin embargo, esto no significa que se pague lo mismo en cada localidad por el mismo tipo de inmueble. Por eso, es importante conocer cuál es la carga fiscal que supone este tributo en cada caso, ya que su abono anual forma parte del precio del inmueble y será un gasto que deberemos tener en cuenta de cara a cualquier inversión.
¿Dónde está el IBI más caro de España?
Del cuadro anterior se desprende que el IBI más caro de España se encuentra, según el estudio de 2024, en Girona: los propietarios de inmuebles situados en esta localidad pagan 1.005 euros por un bien con un valor catastral de 100.000 euros. Las siguientes en la lista son Lleida (967 euros) y Tarragona (953 euros).
Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)
Cada año, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) analiza cuál es la carga tributaria de cada municipio español a través de su estudio ‘Panorama de la Fiscalidad Local’: toma nota de cuál es el ranking del IBI en España según su último análisis, publicado a finales de septiembre de 2024.
Ranking del IBI en España por capitales de provincia
Si te preguntas en qué municipios se paga más IBI o menos, basta con atender a cuáles son los lugares en que se aplica un mayor tipo de IBI. El REAF analiza este indicador basándose en la cuantía que abona cada ciudadano por un inmueble urbano por cada 100.000 euros centrándose en las capitales de provincia.
¿Cuánto es lo normal pagar de IBI?
No existe una cantidad concreta que sea normal pagar en concepto de IBI, aunque sí podemos decir que la horquilla más frecuente se encuentra entre los 400 y los 1.100 euros por cada 100.000 euros de valor catastral para los bienes inmuebles urbanos. En el caso de inmuebles rústicos, esta horquilla se reduce a cuantías entre los 300 y los 900 euros.
Con todo, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de aplicar distintas bonificaciones y reducciones, lo que generará resultados dispares en función de las circunstancias. En cuanto a qué paga más IBI, un local o una vivienda, en realidad la cuantía dependerá del valor catastral del inmueble, independientemente de su tipología. No existen distinciones en cuanto a los tipos aplicables más allá de la categoría de inmueble urbano, rústico o de características especiales.