DESDE 2011 SANTANDER HA DICHO ADIÓS A UN CENSO SUPERIOR A 180.000 HABITANTES
Santander alcanza en 2024 los 174.101 habitantes según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un incremento de 1.375 personas, un aumento de casi el 1% respecto al año anterior. A uno de enero de 2024 la población era de 172.726 habitantes con 79.525 hombres y 93.201 mujeres.
SANTANDER EN 1994 SUPERABA LOS 194.000 HABITANTES
Lejos quedan los datos de la población censada en la ciudad de Santander, con datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 1994 y que reflejan un censo de 194.822 habitantes; ya dos años después se quedan por encima de los 185.000; desde 2011 Santander ha dicho adiós a un censo superior a los 180.000 habitantes; y en la actualidad conseguir llegar a los 175.000 habitantes censados sería un gran éxito.
EL MEJOR DATO DESDE 2014
La alcaldesa, Gema Igual, ha valorado positivamente las cifras oficiales de población de los municipios españoles (revisión del Padrón Municipal) y ha destacado que se trata del mejor dato de los últimos años, desde 2014, lo que a su juicio corrobora que Santander avanza y es atractiva para nuevos vecinos. Igual ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento y las políticas municipales puestas en marcha en los últimos años para reducir la pérdida de población y fijar residentes, y ha subrayado que la ciudad encadena tres años consecutivos de crecimiento.
“Durante los últimos años, hemos venido desarrollando numerosos programas de creación de empleo, construyendo vivienda asequible e impulsando fórmulas como el alquiler con opción a compra además de propiciar la inversión productiva que genera actividad económica”, ha afirmado.
Además, añade, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas directas como la bajada sostenida de impuestos o el apoyo a emprendedores. La alcaldesa ha repasado además las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento para fomentar la natalidad, como el descuento de 100 euros en la renta mensual de las viviendas de alquiler del Ayuntamiento; la ayuda de 200 euros a las familias que tengan o adopten un hijo y que este año se ha concedido a 435 familias; las becas de guardería, las ludotecas o los programas diseñados para facilitar la conciliación como El Veranuco y El Inviernuco.
“Los nuevos datos de población son una excelente noticia que nos anima a continuar trabajando para que Santander siga siendo una ciudad que ofrece año tras año una alta calidad de vida a nuestros vecinos y también para que sea más acogedora a todos aquellos que optan por convertirse en nuevos santanderinos”, ha asegurado.
Imagen de archivo.