LE CONCERT D´ASTREÉ | Música clásica / Emmanuelle Haïm, directora
Viernes 13 de diciembre / 19.30h. – Sala Argenta – 25 min. Descanso. 45 min.
Cometas y asteroides: Instrumentistas consumados en torno a Emmanuelle Haïm. Una visión estilística del barroco temperamental, expresiva y, al tiempo, natural. ‘Música acuática’ y la ideada para acompañar los fuegos artificiales en la corte de Jorge II (‘Música para los reales fuegos de artificio’), ambas escritas por Haendel, son dos títulos emblemáticos.
Un concierto de primer nivel, disfrutable por toda la familia
Este atractivo concierto presenta tres obras maestras del Barroco, interpretadas por la prestigiosa orquesta Le Concert d’Astrée bajo la dirección de Emmanuelle Haïm, una de las más renombradas directoras especializadas en música antigua. ‘Música acuática’ (Water music), compuesta por Frideric Haendel (1685-1759) en 1717, es una suite, una colección de danzas, encargada por el rey Jorge I para un concierto que se celebraría sobre el río Támesis.
Se trata de una obra vibrante, llena de vida, y es una de las más populares de este autor, alemán pero muy activo también en Inglaterra.
Por su parte, la ‘Música para los reales fuegos artificiales’ data de 1749 y fue compuesta para celebrar la paz de Aquisgrán. Es una majestuosa suite que se interpretó durante un espectáculo de fuegos artificiales en Londres. Con su estilo grandioso y marcial nos da idea del esplendor de las celebraciones reales.
Johann Sebastian Bach (1685-1750) compuso su Suite orquestal n.º 3 en re mayor, BWV 1068, alrededor de 1730. Uno de sus movimientos, “Aria”, es una de las piezas más célebres de Bach.
La suite combina una delicada belleza melódica con una estructura de danzas barrocas, mostrando la maestría contrapuntística de este gran autor universal e intemporal.
LE CONCERT D’ASTRÉE
Le Concert d’Astrée, conjunto instrumental y vocal dedicado a la música barroca y dirigido por Emmanuelle Haïm, se ha convertido en uno de los conjuntos de referencia en este repertorio. Fundado en 2000, reúne a consumados instrumentistas en torno a Emmanuelle Haïm y ha cosechado un rápido éxito en Francia y en el extranjero, gracias a una residencia a largo plazo en la Ópera de Lille desde 2004.
Numerosas giras la llevan regularmente a las grandes salas de concierto de todo el mundo, donde actúa junto a prestigiosos solistas en programas dedicados a la música de los siglos XVII y XVIII. Entre los más recientes destacan: Cantates italiennes (Sabine Devieilhe y Lea Desandre, 2018), Desperate Lovers (Sandrine Piau, Patricia Petibon y Tim Mead, 2019), el Réquiem de Campra (2019) y los conciertos de gala con motivo del 20 aniversario de Le Concert d’Astrée en otoño de 2021, con una multitud de solistas y codirigidos por Sir Simon Rattle.
Le Concert d’Astrée ha participado en numerosas producciones escénicas en la Ópera de Lille, la Staatsoper de Berlín, la Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam, el Grand Théâtre de Luxembourg, la Ópera de Dijon, el Théâtre des Champs-Élysées de París (Palais Garnier, Théâtre du Châtelet), el Théâtre de Caen y el Festival d’Aix-en-Provence.
En la temporada 2024-25, Le Concert d’Astrée, dirigido por Emmanuelle Haïm, presentará Sémélé de Haendel con dirección escénica de Oliver Mears en el Théâtre des Champs-Élysées, y una reposición de Dido y Eneas de Purcell con dirección escénica de Franck Chartier-Peeping Tom en el Grand Théâtre de Genève. También aparecerán de gira por España, en residencia en Walt Disney Hall de Los Ángeles y en el Festival de Salzburgo.
PROGRAMA / Parte I
G.F. Haendel (1685-1759)
Música Acuática, Suite En Re Mayor, Hwv. 349
Obertura (Allegro) | Hornpipe | Minueto | Lentement | Bourrée
J.S. Bach Suite (1685-1750)
Orquestal Núm. 3 En Re Mayor, Bwv. 1068
Ouverture | Air | Gavotte I / II | Bourrée | Gigue
Parte II
G.F. Haendel (1685-1759)
Música Acuática, Suite En Fa Mayor, Hwv. 348
Obertura (Largo– Allegro) | Adagio e staccato | Allegro– Andante– Allegro da capo Aria | Minueto | Air | Minueto | Bourrée | Hornpipe | Andante | Allegro | Hornpipe
G.F. Haendel (1685-1759)
Música Para Los Reales Fuegos Artificiales
Obertura: Allegro | Bourrée | La Paz: Largo alla siciliana | El Júbilo: Allegro | Minueto I/II
EMMANUELLE HAÏM
Después de estudiar piano, clave y órgano, Emmanuelle Haïm se decidió por la dirección orquestal y fundó el Concert d’Astrée en 2000.
Apodada “La Sra. Dinamita del Barroco francés”, por la prensa inglesa, fue la primera mujer en dirigir la Lyric Opera of Chicago, actúa en los grandes escenarios franceses e internacionales, con un repertorio dedicado a la música de los siglos XVII y XVIII, junto con los más destacados cantantes de ópera y coreógrafos. Incansable exploradora de nuevos talentos y repertorios, su discografía para Erato ha sido aclamada por el público y la crítica.
En 2024, Emmanuelle Haïm y Le Concert d’Astrée hicieron un retorno triunfante al Festival d’Aix-en-Provence, con una producción de Ifigenia en Táuride de Gluck, con dirección escénica de Dmitri Cherniakov. En los próximos meses ofrecerán numerosas nuevas actuaciones: Sémélé de Haendel, en una producción de Olivier Mears en el Théâtre des Champs Elysées; y Dido y Eneas de Purcell, en una producción de Franck Chartier, en el Théâtre de Genève.
A comienzos de la temporada 2024-25 Emmanuelle Haïm será artista asociada para un festival anual en Walt Disney Hall (Los Ángeles) reuniendo los talentos de los coros y orquesta Le Concert d’Astrée con la Los Angeles Philharmonic Orchestra. Asimismo, realizará, junto a Le Concert d’Astrée, una gira por España en 2024 y participarán en el Festival de Salzburgo en 2025.