28/12/2024

nada personal, solo información

«Hay preocupación por el elevado número de Enfermedades de Transmisión Sexual»

«Esto se relaciona con una falta de uso, o uso incorrecto, de métodos de profilaxis como el preservativo»

El doctor Manuel Gutiérrez Cuadra es  Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y  realizó  la residencia en Medicina Interna en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Esta semana se celebra el Día Mundial el SIDA ¿cuál es la realidad y la tendencia a día de hoy de esta enfermedad infecciosa en Cantabria? No dispongo de datos concretos de cuántas personas viven con infección por el virus VIH en nuestra comunidad de Cantabria. En nuestro hospital actualmente revisamos de forma programada a más de 1.000 pacientes. Estos últimos años revisamos más de 80 nuevas personas con diagnóstico de infección por VIH (contando pacientes de nuevo diagnóstico y pacientes trasladados desde otras comunidades y países). Existe cierta preocupación en la actualidad dado el elevado número de Enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se están observando en nuestras consultas externas (Infección por Chlamydia, Gonococo, Mycoplasma y Sífilis entre otras) ya que esto se relaciona con una falta de uso, o uso incorrecto, de métodos de profilaxis como el preservativo. La ausencia de profilaxis, a su vez, puede relacionarse con un aumento del número de casos nuevos de infección por VIH por lo cual debemos estar pendientes estos años venideros y fomentar campañas de información a la población para un correcto uso de la profilaxis frente a las ETS.

¿Ha cambiado el perfil de los pacientes que padecen SIDA?  A ver, para empezar hay que diferenciar los términos infección VIH y SIDA. Nos referimos a pacientes con SIDA a los pacientes que están con una infección por VIH que ha deteriorado su inmunidad y presentan enfermedades denominadas definitorias de SIDA; e infección por VIH es un término que engloba a todas las personas infectadas por este virus. En los últimos años nos referimos a nuestros pacientes como personas que conviven con la infección por VIH (se trata de un término más inclusivo y no asociado al matiz algo despectivo, por el estigma al que se asociaba en los primeros años de la epidemia a esta enfermedad que se denominó “SIDA”). Nuestros pacientes son personas completamente funcionales y cuya esperanza de vida, si realizan correctamente el tratamiento y seguimientos, va convergiendo con la de la población general.

Con respecto a los tratamientos actuales ¿se puede vivir con una buena calidad de vida con VIH? Actualmente,  una gran mayoría (alcanza casi la totalidad) de las personas diagnosticadas y que viven con la infección por VIH (PVIH) tienen un tratamiento que controla perfectamente la replicación viral. Hace años las pautas con las que tratábamos a los pacientes consistían en un mayor número de comprimidos y se asociaban a un mayor número de efectos adversos. A día de hoy,  la mayor parte de los pacientes toman un solo comprimido (que incluye 2 o 3 fármacos activos) e incluso hemos incorporado en nuestro armamentarium un tratamiento administrado mediante inyección intramuscular bimensual lo cual redunda en mejores tasas de cumplimento, disminución de la percepción del estigma asociado a la toma de anti-retrovirales y mejoría de la calidad de vida.

Vuestro servicio ha ganado uno de los Premios Best in Class por la excelencia de vuestro trabajo ¿sois líderes en el abordaje del SIDA? Se trata de unos premios muy prestigiosos a nivel nacional y que reconocen la calidad en la atención de nuestros pacientes pero existen otros hospitales nacionales que son también punteros en otros aspectos como la investigación (básica y traslacional), innovación, mejora constante y docencia por ejemplo. Estamos encantados de que se premie esta labor que venimos realizando desde hace tantos años y que nos impulsa a seguir mejorando.

Y en cuanto a la investigación ¿estáis inmersos en algún trabajo? Efectivamente, actualmente participamos en proyectos de investigación de tratamiento anti-retrovirales de larga duración (Long-acting) que permiten aumentar el intervalo de administración (no teniendo que tomar pastillas diariamente).

Durante la pandemia del Covid vuestro Servicio estuvo con una actividad frenética ¿estáis ahora más tranquilos o el aumento de otras patologías infecciosas hace que sigáis desbordados?  Durante los primeros meses de la pandemia el hospital se dedicó mayoritariamente a atender las necesidades de los pacientes con infección COVID (esa fue la época de mayor actividad asistencial) pero posteriormente hemos recuperado la misma actividad que realizábamos previamente. Nuestro servicio fue de los primeros que recuperó la “presencialidad” en las consultas externas tras las primeras olas de la pandemia COVID. Actualmente no se nota esa sensación de “estar desbordados” o al menos nada comparable a lo que sentíamos en los primeros meses de la pandemia COVID.

Para terminar ¿cuál es el objetivo a corto plazo del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Valdecilla con respecto al SIDA? Un objetivo que queremos implantar próximamente es la asistencia telemática (Telemedicina) para mejorara la calidad de vida de nuestros pacientes y permitir a las personas que viven con VIH seguir una vida lo más normal posible.

Fuente: Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.

Scroll al inicio