Único circuito homologado de Cantabria, en la localidad de Castro Urdiales, y uno de los pocos del norte de España
Los marchadores españoles del futuro se exhibieron este domingo 8 de diciembre en la localidad cántabra de Castro Urdiales, que volvía a vestirse de gala después de 16 años con el Campeonato de España de Marcha de Invierno de Promoción, en un circuito cerrado 1 kilómetro, con salida y meta instaladas en la Plaza del Ayuntamiento de Castro-Urdiales. Ha sido una mañana en la que han desfilado una tras otra la categorías sub16, sub 18 y sub20, es decir las jóvenes y prometedoras promesas de esta especialidad que tantos éxitos ha dado al atletismo español.
Por orden, primero fue la categoría sub16 en entrar en acción, primero los chicos donde Gabriel González (Alcampo Scopiro-71) ha logrado un claro triunfo sobre 3km marcha con un gran registro de 12:37 (hay que recordar que a primeros de noviembre en Toledo batió la plusmarca nacional de 5km marcha en ruta con 21:34 y partía con gran candidato al triunfo; en chicas, el triunfo ha correspondido a Paula Elvira (Polideportivo Getafe) con un registro de 14:30 en dura pugna con Diana López (14:36) y Ana González (14:48) a las que dominó en la parte final de la prueba.
A continuación, turno para los sub18 chicos en una carrera no apta para cardiacos, pues los tres primeros se han disputado la victoria y el titulo como si de una fotofinish de velocidad, pues los tres primeros han estado en un sólo segundo, correspondiendo la victoria a Pablo Zárate (Alcampo Scorpio 71) con 21:18, mismo tiempo que Eloi Antón y Nicolás Collazo tercero con 21:19. Más igualado es imposible. En chicas sub18, dominio total de la catalana Gina Torres (Aldahra Lleida UA) con 23:49, sacando casi un minuto a la segunda clasificada.
Finalmente, en la categoría sub20, igualada fue la prueba masculina con el internacional Daniel Monfort (Facsa-Playas de Castellón) teniéndose que emplear a fondo para no verse superado, ganando con 20.20, sólo tres segundos por delande de Pablo González y siete por delante de Miguel Espinosa, siendo la vencedora en chicas la gran favorita, la gallega Aldara Meilán (Atlética Lucense) con 22:53.
Junto al Campeonato que ha reunido a las futuras figuras de la marcha, los jóvenes que aún no han cumplido los 20 años, los atletas marchadores de categoría master también han tenido su campeonato. Ha sido en el único circuito homologado de Cantabria, en la localidad de Castro Urdiales, y uno de los pocos del norte de España.
El mal tiempo, sufrido principalmente el norte de España, no ha propiciado grandes marcas, pues el viento y la lluvia han sido los compañeros que han presidido la jornada. Solo un récord de los campeonatos podrá añadirse a la lista de récords y ha sido a cargo de Olga Cabrera. La atleta catalana ya ha dado muestras a lo largo de la temporada de su estado de forma una vez estrenada una nueva categoría F50 y ha refrendado este buen hacer en la última competición individual para el atletismo master de este año 2024. Su récord del campeonato mejora por 50 segundos el anterior récord dejándolo en 55 minutos exactos. Junto a ella Juan Manuel Morales se ha quedado a solo 23 de su récord del campeonato M40, como también Pedro José Aranda, al que solo le han faltado 8 segundos para batir el suyo.
Por porcentaje lo mejores de del campeonato han resultado ser los dos citados: Juan Manuel Morales con un 87,67% y Olga Cabrera con 84,93%. Última cita individual para los master, como ya hemos dicho, faltando solamente el Campeonato de Clubes Short Track que tendrá lugar el 21 de este mes en Zaragoza, una vez que Valencia hubo de renunciar debido a la adversidad de la pasada DANA sufrida por la Comunidad Valenciana.