Luís Martínez Abad (consejero de Cultura, Turismo y Deporte): «Es la mejor manera de recordar y mantener viva la memoria de Chema Puente»
El Gobierno de Cantabria convocará el año que viene, un nuevo premio en recuerdo a Chema Puente, que reconozca el trabajo de personas, colectivos o instituciones con una trayectoria probada en los ámbitos de la investigación, conservación y divulgación del folclore, la cultura tradicional y el patrimonio inmaterial de Cantabria en cualquiera de sus manifestaciones.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, ha destacado que este certamen quiere ser un “digno heredero” del trabajo que a favor de la divulgación del patrimonio inmaterial ha realizado este músico e investigador a lo largo de toda su vida.
“Es la mejor manera de recordar y mantener viva la memoria de Chema Puente, quien siempre fue un ejemplo de generosidad, entrega y honestidad, ya que supo cómo nadie, transmitir sus conocimientos y estudios sobre un legado tan frágil como es el tradicional, y su ejemplo ha servido de guía para que sean muchos los artistas y estudiosos que sigan su trabajo a favor de nuestra cultura y evitar que se pierdan nuestras tradiciones”, ha explicado el consejero.
El premio quiere ser también “un aliciente” para que la labor de difusión y conservación a la que tan “apasionadamente” se dedicaba Chema Puente, “siga siendo atractiva para generaciones futuras, y conseguir, entre todos, que este patrimonio llegue a los futuros cántabros, en las mejores condiciones posibles”.
La cuantía será de 3.000 euros. Cualquier persona o institución podrá presentar candidaturas. El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el campo de la cultura tradicional y el patrimonio inmaterial. El fallo será en el último trimestre del año.