En 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presenta la campaña “Ni una más. Ni una Menos” con el objetivo de abordar la violencia de género desde una mirada sincera y, al mismo tiempo, esperanzadora. Busca crear conciencia, sensibilizar y generar una reflexión profunda enfocada en la importancia de los entornos y las herramientas del Estado para ayudar a las víctimas de violencia de género a recuperar su vida, señalando a los agresores como únicos causantes del daño. Se utiliza como recurso artístico la pieza musical “Me quiso a morir” una adaptación de la conocida canción “Je l’aime a mourir” versionada posteriormente en castellano, que alude directamente a una de las justificaciones más usadas por los agresores (“lo hice porque la quiero” “es por su bien”) y pretende enfatizar el hecho de que no se debe romantizar la violencia de género y que ninguna de las actitudes que engloban el concepto de violencia machista es querer.
25 de noviembre
Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este año, el tema 2024 es «Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres» y tiene como objetivo movilizar a todos los miembros de la sociedad ante una alarmante escalada de la violencia contra las mujeres, así como revitalizar los compromisos y exigir responsabilidad y medidas concretas a los responsables de la toma de decisiones.