La forma de vetar fue de invitar. El PSOE de Santander invitó a los Premios Carmen Alborch a la secretaría de organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, hasta en dos ocasiones. En cambio el secretario general del Partido Socialista de Cantabria-PSOE desde 2017 y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria desde julio de 2023 es Pablo Zuloaga, no Noelia Cobo. Invitar a la secretaria de organización no es invitar al secretario general, quien no acudió porque no fue invitado. Con esta antesala política interna se desarrolló la entrega de los Premios Carmen Alborch en el Palacio de Festivales.
Premios Carmen Alborch, en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales para Francina Armengol presidenta del Congreso de los Diputados
El PSOE de Santander celebró la V Edición de los Premios Carmen Alborch, en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales. Un acto en el que los socialistas santanderinos han querido reconocer la lucha en defensa de la igualdad y la visibilidad de las mujeres, a entidades y organizaciones de la ciudad.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, recogió de manos del secretario general de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, el reconocimiento a su trayectoria feminista, en la que se ha destacado, entre otras, haber sido la primera mujer presidenta de las Islas Baleares, entre 2015 y 2023.
Armengol aseguró que “queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real” al recoger el premio Carmen Alborch a toda una trayectoria feminista.
“Es un orgullo para mí que las mujeres víctimas de violencia machista hoy en Baleares tengan una oportunidad laboral y una oportunidad de vida gracias a las medidas puestas en marcha por mi gobierno con mujeres como María José Varela”, reivindicó.
“La pobreza y la desigualdad siguen teniendo rostro de mujer. Queda mucho por hacer para que erradiquemos todos los rostros de desigualdad que sufrimos las mujeres, el peor de todos, la violencia machista”, afirmó Armengol.
Además, recordó que “su primera responsabilidad en el PSOE fue ser secretaria de Igualdad del PSIB en 2007 a la vez que Eva Díaz Tezanos lo era del PSOE de Cantabria, siendo secretaria general Lola Gorostiaga y la secretaria federal Micaela Navarro. “Me une mucho a todas ellas”, dijo.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, afirmó que “más feminismo siempre contribuye a fortalecer la democracia”. Casares reivindicó “a todas las mujeres del PSOE como Francina Armengol, Carmen Calvo, Amparo Rubiales que han convertido las ideas feministas en las asambleas y congresos socialistas en leyes publicadas en el BOE”