El Parlamento y la Universidad de Cantabria, en cumplimiento de su convenio anual para 2024, han recuperado la realización de los Encuentros de Historia de Cantabria, que llevaban prácticamente dos décadas sin celebrarse, tras la finalización de la segunda edición.
En esta tercera, bajo el lema “Caminos conocidos e itinerarios para avanzar”, ofrece un rico programa de ponencias y debates. En cada una de las sesiones, dos especialistas de cada etapa histórica pondrán al día el estado actual del conocimiento a partir de las aportaciones realizadas por las ciencias humanas y sociales en las últimas décadas.
A sus intervenciones seguirá la de una persona que actuará como relatora de las problemáticas abordadas y las aún abiertas a la investigación, propiciando comentarios y debates que permitan alimentar investigaciones futuras. Coordinado por la directora del Aula de Patrimonio de la UC, la historiadora Susana Guijarro, con el apoyo de un amplio y solvente comité científico nutrido por especialistas de la UC, analizará, entre el 18 y el 22 de noviembre próximos, el programa permite un amplio repaso diacrónico del cambio de las estructuras económicas y sociales, culturales, religiosas y políticas en la región, dispensando las novedades producidas durante los últimos años en el conocimiento de la historia de las generaciones que vivieron a lo largo del tiempo en nuestra región. La experiencia también permitirá evaluar la relevancia actual de la historia regional como enfoque historiográfico y metodológico que requiere un esfuerzo interdisciplinar.
La conferencia inaugural será pronunciada por la arqueóloga y profesora de la Universidad de Oxford Helena Hamerow, sobre el origen de los reinos europeos entre los años 400 y 7000; y la de clausura por el profesor Angelo Torre, especialista en historia regional en la Universidad del Piamonte Oriental en Turín. Junto a estas dos conferencias magistrales, se desarrollarán de lunes a viernes, por las tardes en la Sala Arquitecto José Alday del Parlamento y con libre acceso hasta completar aforo (las sesiones serán también transmitidas por Internet a través de la web del Parlamento), ocho sesiones temáticas.
Como en los dos encuentros anteriormente celebrados, las intervenciones orales, así como los comentarios producidos en los debates, se convertirán en una futura publicación monográfica, editada por la UC y que quede como fuente para todos los interesados, tanto académicos como público en general. Ambas instituciones, la UC y el Parlamento de Cantabria, ha recuperado estos Encuentros de Historia Regional con el propósito de dotarles una mayor continuidad y de abrir oportunidades próximas a los jóvenes investigadores sobre temas de historia cántabra, así como para estimular este campo de estudios históricos.
La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, ha mostrado su satisfacción “por la buena disposición de la UC para analizar y divulgar el estado actual de los conocimientos sobre Cantabria, después de tantos años sin realizar estos encuentros, lo que redundará en un estímulo importante para la investigación y el conocimiento”. Asimismo, ha agradecido a la coordinadora y a todos los participantes que hayan aceptado configurar “un programa tan interesante, que nos ayudará a progresar en la reflexión sobre nuestra comunidad”.
Para el rector, Ángel Pazos, este encuentro tiene una especial relevancia desde dos puntos de vista: por un lado, refuerza la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Parlamento de Cantabria, una colaboración “fundamental para nuestra institución”, ha señalado; y, por otro, porque será una “gran oportunidad para, a través de voces autorizadas, revisar el avance de nuestro conocimiento en los últimos años, en lo que se refiere a la historia de nuestra comunidad”. Las sesiones, en esta ocasión, abordan perspectivas globales y de síntesis. Se ocuparán de la cultura y sociedad de los cántabros antes y después de Roma; los cambios y permanencias en la Cantabria romana; la construcción de espacios de dominación en la época medieval; las persistencias y cambios en los siglos de la modernidad; los lenguajes del arte y las representaciones regionales, el nombre de Cantabria y su evolución durante dos milenios; la apertura a las Indias y el libre comercio; y la Cantabria de los siglos XX y XXI.
La Sala de Conferencias del Parlamento de Cantabria acogerá cada una de las sesiones entre el lunes 18 y el viernes 22 de noviembre en horario de tarde, a partir de las 14:00 horas.