El Parlamento de Cantabria acogerá, mañana jueves 14 de noviembre, la conferencia del historiador Miguel Ángel Solla, titulada “La Revolución de octubre de 1934 en Cantabria”.
La charla, que se celebrará en la sala José Alday a las 19:00 horas, ahondará en los efectos del movimiento huelguista de octubre de 1934 en la región. Miguel Ángel Solla Gutiérrez, doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y miembro del Centro de Estudios Montañeses, analizará la relevancia que este episodio tuvo en la comunidad.
Solla explica que, aunque los sucesos más destacados de la huelga se desarrollaron en Asturias y Cataluña, el movimiento tuvo también una incidencia relevante en la entonces provincia de Santander. “Se suele pensar que la Revolución de octubre de 1934 pasó de puntillas por nuestra región, pero la realidad es otra: en Cantabria el movimiento huelguista cobró una importancia singular, siendo uno de los lugares donde más duración e impacto alcanzó”, subraya el historiador.
Para Solla, “es fundamental divulgar lo que ocurrió en esas fechas y el impacto que estos acontecimientos tuvieron en la evolución de la Segunda República”, resaltando así el alcance que tuvo en Cantabria.
El historiador Miguel Ángel Solla fue galardonado en 2006 con el XIV Premio de Historia Regional Manuel Teira Ciudad de Torrelavega. Su labor investigadora se ha centrado en la historia de Cantabria, especialmente en los años de la Segunda República y la Guerra Civil. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran obras como “La sublevación frustrada. Los inicios de la Guerra Civil en Cantabria” (2005), “La República sitiada. Trece meses de Guerra Civil en Cantabria (1936-1937)” (2010) y “Una efímera autonomía (El Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos)” (2011), entre otros.