“Firme compromiso” del municipio con los niños como “parte del futuro de Polanco”
Los niños y niñas de Polanco, en su mayor parte alumnos de los dos colegios del municipio (Pérez Galdós y La Milagrosa), tomarán parte este domingo 17 de noviembre en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, a través de diversos juegos que les permitirán conocer sus derechos pero también llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos.
Las actividades se desarrollarán, por cuarto año consecutivo, en los jardines del Museo de la Escuela y el polideportivo de Polanco de 11.00 a 14.00 horas, donde el Consejo de Infancia y Adolescencia de Polanco tendrá un espacio en el que informará a los niños y a las familias en qué consiste formar parte de este grupo, con el objetivo de seguir incrementando el número de miembros de este órgano de representación infantil en el municipio. También habrá hinchables para cada rango de edad (infantil y primaria) supervisados por dos monitores, y también dos talleres de manualidades y un juego de búsqueda para celebrar y difundir la Convención sobre los Derechos del niño.
Para finalizar la mañana, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de diversos juegos como jenga, twistter o mikado. La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y la concejal de Educación, Cultura y Juventud, Alicia Martínez Bustillo, han recordado el “firme compromiso” del municipio con los niños como “parte del futuro de Polanco”, y de ahí la creación del Consejo de Infancia y Adolescencia, que durante los últimos años ha presentado infinidad de propuestas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos del niño, prestando especial atención a los más vulnerables. Además, ha recordado la reciente asistencia al VI Congreso Estatal de Ciudades Amigas de la Infancia, que se celebró en Toledo, de donde salió el compromiso de implantar en el municipio del programa Infancia Sin Violencia de Unicef, cuyo objetivo es poner en marcha acciones locales de prevención de la violencia contra los niños.
Para ello, se contará con la participación de todos aquellos que dentro del municipio están relacionados con la infancia y adolescencia, como por ejemplo los colegios de Educación Primaria, los Servicios Sociales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las asociaciones y clubes, y también la sociedad en general. El Consejo está integrados por niños, niñas y adolescentes como núcleo esencial, con edades comprendidas entre entre los 6 y los 16 años, y ya ha conseguido la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve Unicef. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que este Consejo es una forma de “escuchar la voz de los niños y adolescentes, así como de acercarlos a la actividad que desarrolla la Corporación dentro de la apuesta por los jóvenes que ha hecho el equipo de gobierno para la presente legislatura.