Responso en memoria de los 590 fallecidos
La alcaldesa, Gema Igual, ha participado hoy en la conmemoración del 131 aniversario de la explosión del Cabo Machichaco, que ha incluido un responso en memoria de los 590 fallecidos, una ofrenda floral y la proyección de un vídeo documental sobre la catástrofe.
La regidora ha estado acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, y por el responsable de la Real Asociación Cabo de Machichaco, Roberto García-Borbolla, en un acto en el que también han estado presentes miembros de la corporación santanderina, así como otras autoridades civiles y militares y representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional. La conmemoración se ha iniciado con un responso, y ha continuado con la colocación de una corona de laurel junto al monumento que recuerda a las víctimas.
A continuación, los asistentes se han trasladado al Museo Machichaco ubicado en la Estación Marítima, donde Igual, Díaz y García-Borbolla se han dirigido a los asistentes para poner en valor el significado de la efeméride. La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a la Real Asociación Cabo Machichaco y a la Autoridad Portuaria de Santander por su colaboración en la reivindicación de este episodio de la ciudad, ha aludido a los trágicos datos que supuso la catástrofe, y ha apelado a la lección histórica de aquel momento: “Lo bueno fue la solidaridad que después nos ha servido en tantas ocasiones”, ha resaltado Igual.
Además, la regidora ha hecho alusión a otras desgracias que forman parte de la historia de la ciudad, y a hechos recientes como la reciente explosión de La Albericia o los daños devastadores de la DANA que ha afectado al sureste español. La referencia y la experiencia del Cabo Machichaco, según ha significado la alcaldesa, “compromete a los santanderinos a seguir ayudando en cualquier lugar del mundo donde ocurra una desgracia”. “El Cabo Machichaco forma parte de la historia, lo recordaremos siempre y aprenderemos de ello”, ha concluido Igual.
Por su parte, César Díaz ha recordado que, en el marco de las iniciativas en torno a la conmemoración del Cabo Machichaco, el año pasado se abrió el museo en la Estación Marítima gracias a la colaboración de la Real Asociación Machichaco, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Un museo, que, según ha reseñado Díaz, despierta el interés de muchas personas que se acercan para visitarlo, y sirve también para “rememorar una tragedia desgraciadamente inolvidable para la ciudad de Santander”. “Aquel suceso nos dejó sin palabras, pero no sin memoria, y, por eso, 131 años después, seguimos perpetuándolo y seguimos incorporando recursos para empapar la conciencia de todos nosotros, la de una ciudad que es heredera de muchas adversidades, pero también de muchas gestas”, ha señalado Díaz, quien también ha puesto de relieve la importancia de que Santander y el Puerto “avancen de la mano” como garantía de “fortaleza y de progreso”. Roberto García-Borbolla ha aludido al trabajo que se realiza desde la Real Asociación Cabo Machichaco y al museo inaugurado el pasado año, que, según ha recalcado, “es un museo vivo y dinámico”.
En este sentido, se ha referido a la elaboración de un vídeo alusivo a la catástrofe del Machichaco, cuyo prólogo se ha proyectado en el exterior de la Estación Marítima como avance a un gran documental que, según ha avanzado, se presentará antes de finales de año.