23/11/2024

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Banco Santander gana 9.309 millones de euros (+14%) en los primeros nueve meses del año

Ana Botín: «Hemos logrado un crecimiento fuerte y rentable, con un aumento del beneficio por acción del 19%»

– El margen de intereses aumentó un 8%, hasta 34.682 millones de euros, gracias al crecimiento en todos los negocios.
– Los ingresos por comisiones subieron un 5% por las buenas dinámicas comerciales y el aumento de la actividad en los negocios globales.
– La ratio de eficiencia mejoró con fuerza hasta el 41,7% gracias a la gestión de los costes y la transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado.
– Las dotaciones subieron un 2% con buena calidad crediticia (mejora intertrimestral del coste del riesgo, hasta el 1,18%) por el buen estado de la economía, bajo desempleo y las rebajas de tipos de interés.
– La ratio de mora es del 3,06%, lo que supone una mejora de siete puntos básicos en los últimos doce meses.
– El impuesto sobre beneficios fue de 4.246 millones de euros, un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%.
– En el tercer trimestre, el beneficio alcanzó 3.250 millones de euros , un 12% más.
– El CET1 fully loaded ha subido hasta el 12,5% tras sumar 0,2 puntos porcentuales durante 2024.
– La creación de valor (TNAV más el dividendo por acción) aumentó el 14%.
Santander revisó al alza tres de sus objetivos para 2024 el pasado julio y espera para el conjunto del año un crecimiento de los ingresos a un dígito alto en euros constantes, una ratio de eficiencia de en torno al 42% y un RoTE de más del 16%.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo:

“Hemos logrado un crecimiento fuerte y rentable, con un aumento del beneficio por acción del 19%. El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes. Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia. A modo de ejemplo de esa transformación, nuestros negocios core Retail y Consumer, que en conjunto representan más del 70% del negocio, aumentaron un 8% los ingresos y redujeron un 1% los costes en euros constantes. En un entorno geopolítico cada vez más volátil, estamos convencidos de que seguiremos con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos».

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en cinco millones. Además, el grupo logró un buen control de los costes. El impuesto sobre beneficios fue de 4.246 millones de euros, un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%.

La entidad continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,2%; un beneficio por acción (BPA) de 0,57 euros, un 19% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,04 euros al cierre de los primeros nueve meses del año. Incluyendo el dividendo en efectivo final por los resultados de 2023 abonado en mayo, y el dividendo a cuenta de 2024 aprobado en septiembre y que se abonará en los próximos días, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 14%.
A septiembre de 2024, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 3% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 1% en euros constantes, gracias al continuo repunte del número de clientes. Los préstamos crecieron un 1% en euros constantes, hasta los 1,01 billones de euros, gracias al crecimiento en la mayoría de negocios globales.
Los ingresos aumentaron un 7% (+8% en euros constantes), hasta 46.185 millones de euros. El incremento de la actividad de clientes y la buena gestión de los márgenes apoyaron una subida del 8% del margen de intereses, con aumentos en todos los negocios y regiones, sobre todo Retail. En Retail, el margen de intereses crece un 9% en euros constantes, con buena evolución de las tres regiones gracias a la gestión de márgenes en Europa, los mayores volúmenes en Norteamérica y los menores costes de depósitos en Sudamérica. Estos resultados reflejan la fortaleza del modelo de negocio único y diversificado de Santander, con presencia local y alcance global. Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, hasta los 9.666 millones de euros. En euros constantes, se incrementan un 6% por la mayor actividad en todos los negocios globales. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes, lo que refleja la calidad y recurrencia de los resultados de Santander.

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