CONVERSACIONES | LECTURA POÉTICA
Martes 22 de octubre / 19.30h. – Sala María Blanchard
Lola Tórtola / Duración 60 min. Sin descanso.
Dioses destruidos / Una joven poeta también médico. Un viaje (de estudios) a través de Europa. De esa experiencia surge un libro intenso y profundo. Un poemario que termina por dar título (prestado) a nuestro universo, ese en el que conviven Arnold Schönberg y Franz Kafka. Tres sensibilidades que resuenan por encima del siglo que las separa.
Lola Tórtola (1997), autora de ‘Dioses destruidos’, es una poeta que se destaca por su estilo particular y la profundidad de su obra. Los poemas de su, por el momento, única obra, salvadas todas las distancias, transmiten, exploran, hablan de algún modo de cosas no demasiado alejadas de lo que expresaban o exploraban entre otros muchos Arnold Schönberg y Franz Kafka en los inicios del siglo XX.
Tórtola aborda en su obra cuestiones relacionadas con la identidad, el ser y la existencia. Su poesía es un viaje introspectivo que examina el yo desde múltiples perspectivas. En ‘Dioses destruidos’ se puede percibir una crítica hacia las estructuras de poder y la religión. Su título ya sugiere una deconstrucción de las figuras que tradicionalmente han sido veneradas, poniendo en duda su relevancia en el mundo contemporáneo.
Mediante un lenguaje cargado de simbolismo y metáforas, su poesía profunda, densa, contiene imágenes poderosas, también evocadoras, que invitan a una lectura reflexiva. La poeta explora el concepto de destrucción como un preludio al renacimiento. Los dioses destruidos pueden representar tanto la caída de viejas creencias como la posibilidad de reconstrucción desde las ruinas, un tema, por otra parte, recurrente en la poesía moderna.
CURSO UNIVERSOS LÍRICOS | Sesión 3
Este curso ofrece a todas las personas amantes del teatro musical (ópera, zarzuela, opereta, musicales, etc.) un ciclo de conferencias ilustradas, encuentros con artistas y profesionales de diversos ámbitos, así como visionados en torno a una serie de temáticas específicas. A lo que se suman los espectáculos líricos programados por el Palacio dentro de su temporada. El curso nace de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Palacio de Festivales de Cantabria, ya que la docencia e investigación universitaria en Artes y Humanidades encuentra una de sus prolongaciones naturales en el teatro, el recinto arquitectónico y escénico a partir del que empezó todo, hasta la propia democracia ateniense