ABIERTO EL PLAZO HASTA EL LUNES 21 PARA PRESENTAR PROPUESTAS
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presidido el pleno del Dialogo Social, donde el Gobierno y los agentes sociales han abordado las prioridades del Presupuesto autonómico para el próximo año, que rondará los 3.740 millones de euros.
Esta reunión responde al compromiso de la presidenta que garantizó a los sindicatos CCOO y UGT y a la organización empresarial CEOE CEPYME Cantabria que se escucharían sus propuestas antes de cerrar el anteproyecto de ley de Presupuestos para el año 2025.
De hecho, el Gobierno ha dado de plazo hasta el próximo lunes para que los agentes sociales presenten sus propuestas concretas, aunque según ha explicado el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, «algunas ya están recogidas en el borrador de anteproyecto de presupuesto» que tiene una marcada dimensión social.
En total, las cuentas públicas rondarán los 3.740 millones de euros y estarán limitadas por el cumplimiento de la regla de gasto que impide subidas de gasto público por encima del 3,2%.
No obstante, Agüeros ha considerado que «hay margen» para que las áreas de Salud, Educación y Servicios Sociales «tengan los fondos que merecen».
De hecho, ha asegurado que serán unas cuentas «con incrementos históricos» en Salud; en Dependencia, con un aumento de las ayudas directas a los ayuntamientos para la gestión de la atención primaria; en Empleo, para financiar la ‘cuota cero’ a autónomos, y en Educación, con el primer contrato programa plurianual con la Universidad de Cantabria.
El consejero también ha avanzado partidas importantes en formación de trabajadores en el área de turismo, y en desarrollo rural, y ha confirmado las deducciones, que ya anunció la presidenta, para impulsar la inversión y atraer residentes de fuera de la comunidad autónoma.
En la reunión que se ha prolongado durante tres horas y media, se han abordado las líneas generales de los presupuestos de cada consejería, que han presentado sus respectivos titulares, salvo Desarrollo Rural y Cultura que no han podido asistir por motivos de agenda.
Agüeros ha considerado «razonables» las propuestas que los sindicatos y la organización empresarial han planteado en la reunión de hoy, y ha asegurado que se estudiarán las que hagan llegar al Gobierno en los próximos días para valorar su inclusión en el presupuesto. Ha destacado, además, el clima de entendimiento y diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales.