04/10/2024

nada personal, solo información

Palacio de Festivales de Santander: «Las Hermanas de Manolote», miércoles 9 de octubre, 19.30h

Alicia Montesquiu escribe esta historia de ficción basada en personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete, una  historia de amor, sangre y rabos de toro en clave de humor negro, como no podía ser de otro modo.  La obra estará interpretada por la propia Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin.

LAS HERMANAS DE MANOLETE / 

Palacio de Festivales. Calle Gamazo s/n / Miércoles 9 de octubre a las 19:30h / Desde 7€

Venta de entradas: https://palaciofestivales.com/

Cometas y asteroides: Mujeres valientes, creativas, terribles, con muchas cosas que aportar a la sociedad que las sepultaba en sus casas.

‘Las hermanas de Manolete’ es una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada.   Poco se sabe todavía de las mujeres que han ido rodeando a los personajes ilustres de épocas pasadas y cuanto más foco se pone en esas mujeres, que han permanecido en segundo plano social, más nos sorprende lo que encontramos. En el caso del torero Manolete, la historia de las mujeres que le rodeaban es sorprendente. Se movían haciendo y deshaciendo una tela de araña a su alrededor, en el pequeño espacio que brindaba la sociedad a todo lo femenino. Abordamos esta pequeña historia de amor, sangre y rabos de toro en clave.

Autoría: Alicia Montesquiu / Dirección: Gabriel Olivares

Intérpretes: Alicia Montesquiu, Alicia Cabrera y Ana Turpin

Escenografía: Marta Guedán / Vestuario: Mario Pinilla

Iluminación: Carlos Alzueta / Espacio sonoro: Ricardo Rey

Asesoría vocal: Yolanda Ulloa / Asesoría de movimiento: Andrés Acevedo

ESENCIA SINFÓNICA

Camerata Rco Miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra

Rolf Verbeek director / Viernes 11 de octubre  / 19.30h. – Sala Argenta – 15 min. Descanso. 52 min. / Bruckner infrecuente

Anton Bruckner en su 200 aniversario. El genio humilde al que muy pocos reconocieron en vida. La 6ª sinfonía de uno de los mayores sinfonistas de la historia de la música en versión camerística. La esencia de un gran edificio sonoro.

Oír la 6ª sinfonía de Bruckner en un arreglo camerística como el realizado por Rolf Verbeek, el director de este particular concierto, puede ser una experiencia de lo más enriquecedora. Si además se cuenta para ello con músicos pertenecientes a una orquesta de la máxima categoría dentro del panorama internacional, la cosa puede llegar a resultar memorable.

En realidad, con este concierto se trata de ir a la esencia. El sinfonismo de Bruckner se caracteriza, entre otras cosas, por su grandiosidad, su densidad, la sólida trabazón de unos materiales que, mediante el empleo de técnicas contrapuntísticas manejadas con la máxima pericia, consiguen elevar edificios sonoros que traen de algún modo a la mente del oyente la idea de catedral.

Y, precisamente, con esta propuesta buscamos remontar hacia las fuentes; eliminar elementos, quedarnos con las líneas, los cimientos, las vigas maestras, los arcos principales que sostienen algunas de las bóvedas estructurales; acceder, en suma, a una experiencia de ese grandioso edificio sonoro vivida como síntesis, como línea pura, como esencia.  Todo para poder apreciar (y saborear) cómo la portentosa construcción se sostiene y cómo consigue realmente emocionarnos, cómo opera en ella una idea compositiva férreamente sujetada, mantenida y desarrollada, al tiempo que subterránea.

Pocas veces la célebre frase de Goethe podrá aplicarse con mayor propiedad a un compositor. Si la arquitectura es música de piedra, en el caso de Bruckner, la música es gran arquitectura hecha de leve sonido.

PROGRAMA: Parte I

  1. Schreker (1878-1934) / “der Wind” – El Viento

Según un poema de Grete Wiesenthal

Parte II

  1. Bruckner (1824-1896)

Sinfonía núm. 6 en la mayor (arreglo de Rolf Verbeek) / Majestoso, en la mayor Adagio. Sehr feierlich Scherzo. Nicht schnell – Trio. Langsam Finale. Bewegt, doch nicht zu schnell

Scroll al inicio