La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha pedido a los partidos políticos españoles que sean claros, que huyan del «cortoplacismo» y que impulsen una agenda reformista con visión de largo plazo, el crecimiento inclusivo y la cohesión social, asumiendo que tras las próximas elecciones generales será necesario un pacto entre las distintas fuerzas para llegar a acuerdos.
Así lo ha manifestado durante su discurso inicial en la junta general de accionistas que celebra este viernes la entidad en Santander, en la que ha reclamado a los políticos «responsabilidad y madurez» para alcanzar «un pacto por el crecimiento inclusivo».
«Me gustaría pedir a los políticos que hablen claro. Tras las elecciones necesitamos huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión de largo plazo y la cohesión social, que solo es posible si los empresarios invierten y crean empleo», ha defendido Botín justo en la jornada en la que ha comenzado la campaña electoral.
En esta línea, la directiva se ha mostrado «orgullosa» de España y de sus fortalezas, pero ha apuntado la necesidad de un compromiso permanente con la educación «gobierne quien gobierne», para lo que se requiere una economía que genere los recursos para financiar servicios públicos de calidad. «Una economía fuerte es la gallina de los huevos de oro», ha defendido.
Para lograrlo, la presidenta del Santander ha apuntado que la sostenibilidad presupuestaria, las pensiones dignas pero sostenibles y la estabilidad institucional para atraer las inversiones son las líneas de la política económica que «funciona».
Por otro lado, ha apuntado que España «puede y debe recuperar el protagonismo en la construcción europea». «Trabajar por una mayor integración y participar de las decisiones es también nuestra labor. Construir Europa es política nacional, Europa es la solución y no el problema», ha asegurado.
EL BREXIT, UN CANARIO EN LA MINA QUE AVISA DEL PELIGRO
Durante su discurso, Ana Botín también ha señalado que la globalización, la revolución digital y el impacto de la crisis financiera han generado «oleadas de apoyo a favor de programas y políticos que cuestionan, y en ocasiones desean, debilitar el orden económico liberal sobre el que se ha construido la paz y prosperidad en Europa en las últimas décadas».
En esta línea, ha advertido de que el Brexit es el «canario en la mina» que avisa de «los peligros» de ignorar estas oleadas o minimizar las preocupaciones de las personas sobre sus trabajos, prosperidad y futuro.
«Europa no es perfecta, pero es el mejor modelo de democracia contrastado, un modelo de sociedad abierta e inclusiva y de economía de mercado. Seamos proactivos, aportemos ideas para construir una Europa aún mejor», ha pedido la presidenta del banco cántabro.
En cualquier caso, Botín ha asegurado que el grupo esta preparado ante el Brexit, a pesar de que continúa generando incertidumbre. «Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para estar preparados para la salida de Reino Unido de la UE, ya sea con o sin acuerdo. Pase lo que pase, estaremos ahí para apoyar a nuestros clientes», ha sostenido.
La presidenta del Banco Santander ha presentado ante los accionistas las principales líneas del plan estratégico a medio plazo que ha sido presentado recientemente en el Investors Day en Londres, cuyos objetivos son elevar la rentabilidad al 15%, mejorar la ratio de eficiencia entre el 42% y el 45% y generar más capital para llegar al objetivo de máxima calidad del 11-12% y aumentar el ‘pay out’ al 40-50%.
EL SANTANDER CRECE EN EL PRIMER TRIMESTRE
Botín se ha mostrado convencida de que la entidad logrará cumplir con dichos objetivos, a pesar de que el entorno «sigue siendo complicado». «El primer trimestre de 2019 supone un buen punto de partida para alcanzar estos objetivos. Crecemos en créditos y depósitos, aumentamos el número de clientes digitales y reducimos la morosidad», ha resaltado la directiva.
Todo esto en un contexto económico y social «sin precedentes» en transformación y en el que el entorno competitivo de las empresas está cambiando y obliga a todas las entidades a «asumir mayor responsabilidad».