El objetivo de este acto ha sido conocer, de manera más cercana, la trayectoria de estos deportistas
Los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, y de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, han asistido al encuentro que el Gobierno ha preparado a los olímpicos de Cantabria con motivo de la Semana Europea del Deporte.
A dicho acto, que se ha celebrado en el Palacio de Festivales de Cantabria, han acudido los jugadores de la selección de hockey hierba Alex Alonso, Bernar Herrera y Borja Movellán, participantes en las últimas Olimpiadas celebradas en París; el atleta José Manuel Abascal, medalla de bronce en los 1.500 en Los Ángeles 1984; el futbolista, José Emilio Amavisca, oro olímpico en Barcelona 92; la jugadora de baloncesto, Laura Nicholls, plata en Río de Janeiro 2016; el de balonmano, Ángel Fernández, bronce en Tokio 2020; el judoca, Fran Garrigós, bronce en París, y Saúl Peña, deportista de remo adaptado que fue seleccionado en las últimas Paralimpiadas de la capital francesa.
Ambos consejeros han coincidido en señalar que valores como el «talento, la pasión y el espíritu luchador» que definen a estos deportistas «son los mismos que caracterizan a nuestra tierra».
El objetivo de este acto ha sido conocer, de manera más cercana, la trayectoria de estos deportistas, así como valorar los éxitos logrados en las distintas olimpiadas. Un reconocimiento que se ha querido hacer extensivo a todos los deportistas de Cantabria que han tomado parte en los Juegos desde el principio, y que «han contribuido, como vosotros, a dignificar la representación deportiva de nuestra tierra como ejemplo de superación, constancia y compromiso» ha señalado el titular de Deporte.
En este sentido, se ha recordado que este año se cumplen cien años desde la primera participación de deportistas de esta tierra en unos Juegos Olímpicos. Martínez Abad ha querido recordar a Armando González, historiador y estudioso del movimiento olímpico ya fallecido, cuyos libros se han convertido en instrumentos imprescindibles para conocer la participación de nuestros deportistas en las olimpiadas. Según recoge en uno de sus textos, Armando señaló los primeros: José María Larrabeiti y Fabián Velasco, atletas que participaron en los Juegos de París de 1924. Desde entonces, en torno a un centenar de deportistas cántabros nos han representado en la cita deportiva más importante del mundo
Los dos consejeros han subrayado que el sacrificio y la entrega de estos deportistas son «fuente de inspiración, especialmente para nuestros jóvenes, que encuentran en vosotros el espejo donde mirar sus propias aspiraciones». Para finalizar su intervención, Martínez Abad ha reiterado el compromiso de este Ejecutivo con el fomento del deporte en todas sus formas, además de seguir impulsando iniciativas y recursos que apoyen a nuestros deportistas, desde los más jóvenes hasta aquellos que alcanzan las competiciones más prestigiosas. «Para ello continuaremos con la convocatoria de los premios a la excelencia para deportistas que alguno de vosotros ya conocéis» ha anunciado.
Por su parte, Luis Ángel Agüeros ha explicado que el origen de la Semana Europea del Deporte es «combatir el sedentarismo y animar a la práctica deportiva». Se trata, de una iniciativa de la Comisión Europea que busca promover el deporte y la actividad física en toda Europa. «La idea es sensibilizar sobre la importancia para todos de un estilo de vida activo y de ofrecer a los ciudadanos alternativas y propuestas que fomenten una vida saludable» ha recalcado en titular de Fondos Europeos.
El consejero ha enmarcado este encuentro en los objetivos de esta Semana, ya que, según ha afirmado, poder conocer de cerca el trabajo, esfuerzo y dedicación de estos deportistas, además de servir de ejemplo, y trasmite el mensaje de que «con estos valores y actitudes es la mejor manera de conseguir el éxito no solo en el ámbito deportivo, sino en otros aspectos de la vida», ha concluido.
El acto, al que también ha asistido la directora general de Deporte, Susana Ruiz, han consistido en un coloquio con los deportistas presentes, a los que también se les ha hecho entrega de un obsequio en agradecimiento a sus logros.