Se encontraron frente a una persona enferma que llegó a amenazarlos con un cuchillo y no cejaron en su empeño de buscar una salida pacífica en la que sus vidas no corrieran ningún riesgo
En AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles), asociación que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, defendemos que la Seguridad Ciudadana de la demarcación de la Guardia Givil está en manos de grandes profesionales como demuestran día tras día en los operativos a los que deben hacer frente. Ejemplo claro de esta profesionalidad es la gran intervención llevada a cabo en Castro Urdiales, Cantabria, a mediados de este mes por parte de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil). Una intervención en la que los guardias que allí estaban físicamente tuvieron echar mano no sólo de esa gran profesionalidad, sino también de su empatía, porque frente a ellos tenían a un joven con problemas mentales por lo que era indispensable mucha dosis de sosiego en los agentes intervinientes. Una paciencia que no faltó, días estuvieron manejando una situación donde un joven amenazaba con lanzarse por una venta.
En AEGC estamos acostumbrados a esta gran actuación, que se saldó sin tener que lamentar ningún herido, ha contado con el agradecimiento de la madre del joven quien ha asegurado que “nunca tendré palabras suficientes para agradecer a la Guardia Civil todo lo que hicieron por nosotros. Todos los agentes fueron muy empáticos, se preocupaban por cómo estaba y me buscaron un hostal para estar cerca”. Unos agentes, que como ha podido saber la Asociación Española de Guardias Civiles, los compañeros de la USECIC se encontraron frente a una persona enferma que por momentos llegó a amenazarlos con un cuchillo y, aún así, no cejaron en su empeño de buscar una salida pacífica en la que sus vidas no corrieran ningún riesgo y también garantizaran la seguridad del individuo atrincherado, estando acordonado todo el perímetro y haciendo relevos varios compañeros de las unidades territoriales de seguridad ciudadana, para evitar su fuga.
Desde AEGC no entendemos porque les cuesta tanto trabajo a la Guardia Civil dar el reconocimiento que se merecen a los guardias civiles que allí estuvieron cuando, gracias a su profesionalidad, logran dar soluciones a situaciones como la vivida en Castro Urdiales. También nos resulta incomprensible que los agentes no reciban la formación mejorable con más entrenamiento para hacer frente a estas situaciones, ni se cuente con los medios humanos y materiales para afrontar con seguridad para los agentes estas situaciones. Por ello desde nuestra Asociación queremos trasladar a todos los compañeros que intervinieron nuestra felicitación, es la profesionalidad de los integrantes de esta Institución la que nos hace sentirnos orgullosos de ser guardias civiles, algo que no parecen sentir los responsables más cercanos de la Benemérita.
Fueron los que entraron, los que allí estaban.
Reconocerán sus propios jefes el gran trabajo de principio a fin de los componentes se la USECIC allí presentes tantas horas.