24/11/2024

nada personal, solo información

Buruaga: «¡Feliz día de la patrona a todos los cántabros!»

«Hoy es un día grande en Cantabria. ¡Qué la Virgen Bien Aparecida nos ayude y proteja! ¡Feliz día de la patrona a todos los cántabros!» palabras de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga en el día de la patrona de Cantabria, la Virgen de la Bien Aparecida. Ampuero es el epicentro social, religioso y festivo de toda la región de este domingo 15 de septiembre.

Origen de la Bien Aparecida

Cuenta la leyenda que esta Virgen se apareció a unos niños en el año 1605, por lo que se organizó ese año una procesión el 15 de Septiembre, encontrándose la imagen que actualmente se venera en una antigua ermita dedicada a San Marcos, situada donde ahora está el santuario. En 1905 el obispo Sánchez de Castro la proclamó «Reina y Madre de la Montaña». Pero fue el 5 de Diciembre de 1908 cuando se publicó el decreto de proclamación de la Bien Aparecida como patrona de la diócesis y la provincia. En 1954 la Virgen fue coronada.

Patrona de Cantabria

La imagen de La Bien Aparecida, patrona de Cantabria, se encuentra en el santuario de Hoz de Marrón, muy próximo a Ampuero. La diminuta talla gótica, de apenas 21,5 centímetros, fue encontrada por unos niños en 1605, en la ventana de la ermita de San Marcos.   Debe su nombre a un antiguo litigio entre los habitantes de Hoz y los de Ampuero, que creían ver en la imagen de la patrona a otra talla que fue sustraída de su localidad. Los habitantes de Hoz replicaban que la suya “no era robada, sino aparecida, y bien aparecida”.

El Santuario, erigido en el collado de Somahoz y regentado en la actualidad por padres trinitarios, disfruta de una excelente panorámica del valle del Asón.

Scroll al inicio