524 Rutas escolares: Se incorporan 12 nuevas que son Comillas, Cabezón de la Sal, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Liérganes, Campoo de Enmedio, Meruelo, Val de San Vicente, Penagos, Bárcena de Cicero, Alfoz de Lloredo y Santillana del Mar
Los 367 centros educativos de Cantabria inician hoy un nuevo curso escolar con 86.761 alumnos, 40.448 en Infantil, Primaria y Educación Especial, 806 menos que el año anterior, y 39.313, en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP), cifra aún sin cerrar por el proceso extraordinario de escolarización en FP.
“Unas cifras en las que, un año más, se constata una pérdida de alumnos en los tramos de entrada al sistema educativo, motivada por la baja natalidad, y los buenos datos de escolarización en FP, que vive un momento dulce desde hace cinco años, puesto que sigue aumentando el número de alumnos en esta modalidad educativa”.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha desgranado los datos más relevantes para el curso escolar 2024-2025, que comienza para el alumnado de Educación Infantil y Primaria el próximo lunes, 8 de septiembre, y dos días después, el miércoles 10 de septiembre, para los de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Para ello, Cantabria contará con 8.451 docentes, 128 más que el curso anterior, a razón de 3.922 maestros y 4.529 docentes de otros niveles educativos, que sumados a los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos, más de 2.300, elevan la cifra de profesionales de la enseñanza a 11.000. “Un incremento de docentes que supone un auténtico esfuerzo en el contexto actual de baja natalidad, pero que hace viables los compromisos de calidad y equidad educativa y atención al alumnado con necesidad de apoyo educativo que impulsa la Consejería de Educación”, ha matizado el consejero.
Servicios complementarios
Durante el curso 2024-2025, 15.900 alumnos harán uso de las 524 rutas escolares programadas, 12 más que el curso pasado, “derivadas del Programa de Extensión del Transporte en Etapas Postobligatorias”, al que se incorporan este año los ayuntamientos de Comillas, Cabezón de la Sal, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Liérganes, Campoo de Enmedio, Meruelo, Val de San Vicente, Penagos, Bárcena de Cicero, Alfoz de Lloredo y Santillana del Mar. En total, ha subrayado Silva, ya son 76 los ayuntamientos con este servicio de transporte en enseñanzas postobligatorias.
El coste total del servicio de transporte escolar en Cantabria ascenderá este curso a 21.711.036 euros, es decir, 124.063 euros cada uno de los 175 días lectivos. Una cifra que, en palabras del consejero, “refleja el gran esfuerzo inversor que hacen los cántabros y el Gobierno de Cantabria en este importante servicio en una comunidad autónoma con un alto porcentaje de escuela rural”.
Además, este curso, habrá 132 comedores escolares, que atenderán a 10.800 comensales, unos 400 más, de los que aproximadamente 6.000 tendrán beca parcial o total. Este servicio complementario se amplió el año pasado con el comedor del colegio Francisco de Quevedo de Santiurde de Toranzo. El coste total de este servicio asciende a 3.860.000 euros.
En cuanto a las obras en centros educativos, hay 62 obras en marcha, “unas 20 mayores y 40 menores”, por valor de 3,5 millones de euros aproximadamente. “Muchas de ellas –ha explicado Silva- están a punto de finalizar y otras se prolongarán iniciado el curso, siempre y cuando sea compatible con la actividad lectiva. “La obra de mayor envergadura es la ampliación del IES Lope de Vega en Santa María de Cayón, que se desarrolla desde finales del curso pasado”.
Prohibición del uso de dispositivos digitales en los colegios
Respecto a las principales novedades, Cantabria prohíbe, mediante unas instrucciones específicas, el uso de dispositivos digitales (móviles y relojes inteligentes) en los colegios de Infantil y Primaria, y establece su no uso con carácter general en el resto de centros, salvo que el proyecto educativo y las programaciones didácticas de centro lo establezcan con carácter pedagógico. Una medida que se aplicará a todos los centros sostenidos con fondos públicos, en toda la jornada escolar, incluyendo los tiempos de las actividades complementarias y extraescolares, y en todos los espacios.
Además, para este curso 2024-2025, se han reforzado las estructuras de orientación con 4,33 orientadores más y la puesta en marcha, de forma experimental, de dos nuevos equipos “en ámbitos que nos preocupan”, como son los trastornos de espectro autista y las altas capacidades, ambos dotados con dos orientadores. En este sentido, el Gobierno de Cantabria hace un “esfuerzo añadido”, consciente de la “cada vez mayor frecuencia de estos perfiles y de la preocupación de las familias”.
A esto se añade que, este año, se ha diseñado e implementado un nuevo modelo de orientación, con 6 orientadores, para que atienda “de forma específica” al alumnado de FP, a la enseñanza de adultos, a las enseñanzas de música e idiomas, y al resto de enseñanzas en régimen especial, “tramos educativos que hasta la fecha carecían de este servicio”.
Once nuevos ciclos de FP
Cantabria ha ampliado la oferta de FP ofertando 18.970 plazas en régimen presencial, “un incremento sustancial respecto al curso anterior”. Además, este curso habrá 143 títulos en sus distintas variedades, correspondientes a 23 de las 26 familias profesionales existentes. “Once de estos ciclos formativos son de nueva implantación, seis de los cuales se ofertan por primera vez, una magnífica oferta, teniendo en cuenta el tamaño de Cantabria”, ha añadido.
Asimismo, los centros de la región ya disponen de instrucciones específicas, que responden al nuevo marco legal de la FP en España, “un modelo transitorio para los cursos 2024-2025 y 2025-2026, que conjuga el cumplimiento de la legalidad y la entrada en vigor de ese nuevo marco legal, para que todos los alumnos de Formación Profesional en Cantabria titulen conforme a esa norma”. Se trata, ha dicho Silva, “de garantizar una cobertura con seguridad jurídica y con calidad, es decir, permitiendo que sean los docentes de Cantabria los que establezcan y elaboren el desarrollo curricular, es decir, los currículos de las distintas titulaciones de FP en Cantabria”.
También en relación con la FP, este curso se pone en marcha el nuevo Centro Integrado de FP Puerto de Laredo, que será inaugurado a lo largo del primer trimestre del curso escolar. Además, se desarrollarán nuevos proyectos de innovación, como la Liga Solidaria de FP o el equipo Erasmus, vinculado a la internacionalización de las enseñanzas en los centros educativos.
Por último, la Consejería de Educación refuerza las enseñanzas de idiomas, con la ampliación de la oferta educativa, así como las enseñanzas musicales, con más oferta en el Conservatorio Jesús de Monasterio y en Castro Urdiales. Además, entre otras novedades, Cantabria aplicará, este curso, la ratio de 20 alumnos por aula en segundo de Primaria, completando así una ratio de 20 alumnos en todo el primer ciclo de Primaria, es decir, el primer y segundo curso.
Profesorado: procesos selectivos y acuerdos sindicales
El consejero del área también ha recordado que Cantabria tendrá este curso 468 docentes en prácticas, el 5,5% del total de la población de docentes, resultado de los procesos de estabilización del cuerpo de maestros (109) y la oposición de reposición de Secundaria y del resto de cuerpos docentes (359). Respecto al proceso de adjudicación de vacantes, que se desarrolla en julio y agosto, este año ha contado con 2.947 plazas, de las que se han adjudicado 2.904. “Quedan, por tanto, sin adjudicar 43 plazas, que se ofertarán el 4 de septiembre”.
Por último, respecto a los docentes, Silva ha anunciado que este curso, “12 años después”, se pondrá en marcha el acuerdo firmado con los sindicatos ANPE y CCOO para la implantación de la sustitución de la jornada lectiva para mayores de 55 años “una medida importante”, que afectará a 76 docentes a lo largo de todo el curso.
Ocho aulas más de 1 años y dos nuevas de 2 años
Otra de las novedades significativas para el curso escolar que ahora comienza es el refuerzo del primer ciclo de Educación Infantil ocho nuevas aulas de 1 año y dos nuevas aulas de 2 años, lo que incrementa esta red “seña identitaria de nuestra Comunidad Autónoma en todo el país”.
A esto se suma que, “tras el importante acuerdo adoptado por unanimidad con la Junta de Personal Docente en junio”, todas las aulas de 1 año en Cantabria contarán con un maestro a tiempo completo, garantizando así la pareja pedagógica maestro y técnico infantil en todas las aulas de primer ciclo de Educación Infantil de la región.