Unas 1.500 personas recorrerán, desde las 18.00 h., la Avenida Cantabria en el Desfile General de Tribus y Legiones de las Guerras Cántabras
Los Corrales de Buelna se dispone a disfrutar del Desfile de Tribus y Legiones de las Guerras Cántabras. Al mediodía se reparten miles de raciones gratuitas de comida y bebida en el campamento en lo que será el último día de la recreación corraliega. Los Corrales de Buelna se prepara para cerrar este domingo la Fiesta de Interés Turístico Internacional de las Guerras Cántabras, mostrando lo mejor de sí misma a los miles de visitantes que se espera visiten hoy la localidad. La Gustatio y el Certamen de Pócimas y Brebajes sin alcohol marcarán el inicio de una jornada que servirá para completar la vigésimo segunda edición de la recreación histórica. En el campamento festero, tribus y legiones ofrecerán a todos los visitantes sus bebidas y comidas especiales, unas 15.000 raciones, utilizando para ello pocillos de barro que sustituirán al plástico, propuesta con la que la organización quiere colaborar en el cuidado del medio ambiente.
Y mientras, continuará abierto el Macellum, puestos de un mercado de época muy concurrido, junto al mismo campamento. Paradas militares, exhibiciones de grupos de recreación completarán una mañana en la que se sigue mirando a un cielo que, a pesar de las lluvias de estos días, ha sido clemente con los actos organizados en una edición en la que no ha tenido que suspenderse ninguna de las representaciones previstas.
Por la tarde llegará el plato fuerte de la celebración. Las mejores galas, el armamento más espectacular, los complementos más vistosos y unas 1.500 personas recorrerán, desde las seis de la tarde, la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna en el esperadísimo Desfile General de Tribus y Legiones de las Guerras Cántabras.
En formación, los integrantes de 12 legiones, que abrirán el desfile, y 13 tribus marcharán por toda la Avenida Cantabria, de norte a sur, para terminar en el campamento festero. Una vez todos en el campamento, se escenificará sobre el Templo de Jano la Proclamación de la Pax y Ley Romana, las explicaciones del general Agripa sobre la victoria y el cierre de las puertas de ese templo en señal del fin de la contienda. El apagado del Fuego Sagrado, por las diosas Minerva y Cantabria, pondrá punto final a la vigésimo segunda edición de la fiesta de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna tras diez días en los que el público ha vuelto a llenar el anfiteatro y el campamento.
Precisamente, ante la esperada llegada de miles de personas, la organización ha preparado varios aparcamientos gratuitos para poder disfrutar de la fiesta. Por la entrada de la A-67 en Barros se llega al de San Mateo, junto a la gasolinera. Una gran zona de aparcamiento. Por la entrada sur, en Somahoz, se accede directamente a otra zona, junto al anfiteatro y el campamento.
El desfile contará con la presencia de nuevo de la medallista olímpica Laura Nicholls y, en la grada principal, la de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde anfitrión, Julio Arranz Ochoa.