15/01/2025

nada personal, solo información

Parada naval por el Bicentenario de la Policía Nacional, 25 de agosto frente a los Raqueros

En un emotivo homenaje a los 200 años de la Policía Nacional, la Real Federación Cántabra de Vela (RFCV) organizó una impresionante Parada Naval en Santander. Cientos de personas y un centenar de embarcaciones, engalanadas con la bandera del bicentenario, participaron en el evento.   En colaboración con asociaciones y clubes náuticos, se llevó a cabo una Parada Naval frente a la zona de La Machina, donde más de un centenar de embarcaciones de vela, remo y motor enarbolaron la bandera del bicentenario, mostrando el apoyo de la comunidad a esta institución. Cientos de personas se congregaron en la costa para ser parte de este significativo evento.

La Parada Naval comenzó a las 12:00 del mediodía, cuando Álvaro del Arco, entrenador de campeones olímpicos en París, y Ana Belén Fernández, oficial de policía y destacada en remo, desfilaron en una zodiac que enarbolaba la bandera del bicentenario, entre las embarcaciones bajo los aplausos del público. La zodiac se acercó a las escaleras de Los Raqueros, donde fueron recibidos por Fernando Mirapeix, presidente de la RFCV. Los abanderados entregaron la bandera conmemorativa a la Jefa Superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez Ruiz, quien la hizo ondear orgullosamente, acompañada por el sonido unísono de las bocinas de los barcos y del Real Club Marítimo de Santander.

El acto continuó con la entrega de una metopa conmemorativa a la Policía Nacional por parte de Fernando Mirapeix, como símbolo de agradecimiento por su servicio durante dos siglos. Gerardo García-Castrillo, presidente de la Asociación Mil Velas, entregó una carta náutica de Santander (la carta del espía) que en su día estuvo en posesión del pirata Drake, añadiendo un toque histórico al evento.

En este marco de solemnidad y celebración, la Corporación de Amigos del Barrio Pesquero interpretó la Salve Marinera, una emotiva pieza que resonó en las aguas de la bahía, seguida del himno de la Policía Nacional y el himno de España, que cerraron el acto en un ambiente de profundo respeto y admiración pero también de alegría, al acabar cada pieza con largos aplausos y las bocinas de los participantes.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, entre ellas, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego quien presidió el acto junto a la Jefa superior de policía de Cantabria Dña. Carmen Martínez Ruiz. Asistieron entre otros, el consejero de Salud, César Pascual, la directora general de deportes, Susana Ruiz, el delegado de la RLNE, Luis de la Fuente, el miembro emérito del COE Chani Galán, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, quienes se unieron al reconocimiento del invaluable servicio prestado por la Policía Nacional.

La RFCV, en su agradecimiento, destacó el apoyo logístico brindado por la Policía Nacional, que incluyó la presencia de megafonía, un dron y un helicóptero. Asimismo, la participación de SASEMAR, con su remolcador de altura “María de Maeztu”, Brittany Ferries con el ferry “Santoña”, y la Guardia Civil del Mar, que colaboró en la organización y seguridad marítima, fue crucial para el éxito del evento, el Real Club Marítimo de Santander, el Real Club de Regatas de Santander, El Club Náutico Marina del Cantábrico, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, la Real Liga Naval Española, la Asociación Cántabra de Federaciones Deportivas, la Escuela de Náutica que enarbola la bandera del bicentenario en su mástil, la Escuela de Vela Isla de la Torre, sede de la escuela de vela de la Real Federación Cántabra de Vela y también a Jueves de Boleros que nos deleitaron con su música a través de la megafonía.

Este homenaje no solo celebró el bicentenario de la Policía Nacional, sino que también reforzó los lazos entre las instituciones y la comunidad náutica cántabra. La RFCV subrayó su compromiso con la memoria y el reconocimiento de quienes han servido a la sociedad, dejando un legado de orgullo y gratitud en las aguas de Santander.   En este acto se ha podido comprobar el cariño que la ciudadanía tiene con la Policía Nacional expresado a los distintos miembros y en especial a su máximo exponente Carmen Martínez Ruiz.

Scroll al inicio