La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha acordado hoy proponer como fiestas locales para 2025 los días 9 de junio, festividad de la Virgen del Mar (lunes) y el 25 de julio, Santiago (viernes), ya que los Santos Mártires caerá en sábado, una propuesta del equipo de Gobierno que deberá ser ratificada por el Pleno de la Corporación en la sesión ordinaria del próximo jueves 29.
La alcaldesa, Gema Igual, ha dado a conocer el acuerdo de la Comisión y ha recordado que ya se ha puesto en contacto con la Hermandad de la Virgen del Mar y la asociación de vecinos de San Román para trasladarles la intención del equipo de Gobierno de establecer como festivo el día de la patrona, para que todos los santanderinos puedan acudir a celebrar esta fiesta tan arraigada. “Desde el Ayuntamiento tenemos un compromiso y somos sensibles con los vecinos que cada año desean rememorar una de las principales tradiciones de la ciudad”, ha remarcado.
La alcaldesa ha remarcado su compromiso con las festividades y tradiciones más arraigadas para los santanderinos y ha agradecido al Gobierno de Cantabria su sensibilidad y capacidad de negociación para garantizar los principales festivos para los vecinos de Santander no solo en 2025 sino también a lo largo de toda la legislatura. De este modo, Santander designa los dos festivos locales que le corresponde como municipio.
Finalmente, durante la celebración de la Comisión, la concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha presentado un extenso informe con el que ha respondido a diferentes cuestiones planteadas por los grupos de la oposición.