Le Concert de l’Hostel Dieu clausura el miércoles 28 de agosto, 21.30 h., en la iglesia de San Cristóbal de Comillas la sección Marcos Históricos del FIS
El Festival Internacional de Santander (FIS) presenta mañana, martes 27 de agosto, el último de los espectáculos de danza de esta 73.ª edición. La locura, Folia, será el tema final de esta disciplina artística, una de las grandes triunfadoras del Festival, en la rompedora propuesta que resulta de la unión de la Compagnie Käfig con la música de Le Concert de L’Hostel Dieu. Con dirección artística y coreografía de Mourad Merzouki, este espectáculo, estrenado en 2018 en el marco del Festival Nuits de Fourvière de Lyon (Francia), explora los ritmos populares de la tarantela italiana hasta evolucionar hacia una insólita fusión de géneros, bajo la concepción musical de Franck-Emmanuel Comte, en la que la música barroca se encuentra con el hip-hop. Le Concert de L’Hostel Dieu, formación especialista en el reto de trasladar la riqueza y diversidad de la música barroca a nuestro tiempo, no solo será una parte esencial en este espectáculo de danza con música en vivo, sino que, al día siguiente, miércoles 28, clausurará los Marcos Históricos del FIS en la iglesia de San Cristóbal de Comillas reivindicando el talento femenino “de Italia a Francia” en el barroco.
El coreógrafo Mourad Merzouki figura en el movimiento de la danza hip- hop desde principios de 1990. Su trabajo se ha registrado en el cruce de varias disciplinas, y alrededor de la danza hip-hop giran el circo, las artes marciales, las artes visuales, el vídeo y la música en vivo. Sobre sus espectáculos, él mismo explica que “los encuentros inesperados entre dos universos, a primera vista diametralmente opuestos”, forman parte de su enfoque artístico. En el caso de Folia, “la danza hip-hop se encuentra con la música barroca de Le Concert de l’Hostel Dieu, para ofrecer un enfoque completamente nuevo de la coreografía y, además, suprimir la barrera que a menudo separa a los bailarines de los músicos, integrándolos en la coreografía.
En 1994 Athina, espectáculo codirigido por su primera compañía, Accrorap, constituyó un verdadero éxito que consiguió trasladar el hip-hop de la calle a la escena. Para desarrollar su universo artístico decide crear su propia compañía en 1996, que toma el nombre de su primer espectáculo: Käfig (“jaula”). Hasta hoy ha creado 32 piezas que han visto más de dos millones de espectadores, con 4.000 representaciones en Francia y en 65 países.
“Hay muchas folías, la de Vivaldi es una de las más virtuosas, y muchas formas de locura”, explica el director artístico de Le Concert de l’Hostel Dieu, Franck-Emmanuel Comte. “La locura creativa es la que guía a los artistas, donde folías y locuras son la esencia misma de nuestro universo musical: en este caso, un viaje del sur de Italia al nuevo mundo, del repertorio barroco a la música electrónica”, describe.
Desde que terminó sus estudios en el CSNMD de Lyon, Franck-Emmanuel Comte ha ocupado puestos clave y ha aceptado invitaciones de teatros de ópera (Nantes, Lyon, Studio Opéra de París, etc.) y orquestas (Orchestre des Pays de Savoie, Ensemble Orchestral Contemporain, Orquesta de la Universidad de Auckland y Collegium Musicum Riga). Director artístico de Le Concert de l’Hostel Dieu desde su creación, ha dirigido el conjunto en más de 1.500 conciertos y grabado 19 discos. Invitado regularmente a actuar en grandes capitales (Roma, Bruselas, Madrid, Riga, Calcuta, Beijing, etc.) y en numerosos festivales internacionales (Brežice, Montserrat, Girona, Foligno, Valonia, Ambronay, Chaise-Dieu…), Franck-Emmanuel Comte es un apasionado del repertorio barroco y de los proyectos transversales o atípicos.
Le Concert de l’Hostel Dieu sitúa en el centro de sus proyectos a jóvenes solistas internacionales, seleccionados en academias o en los principales concursos europeos de canto. Desde sus inicios ha sido muy importante en la escena barroca francesa. El conjunto se distingue por un enfoque sensible y dinámico en la interpretación del repertorio vocal e instrumental del siglo XVIII, promoviendo sistemáticamente un enfoque histórico y filológico.
Bajo la dirección de Franck-Emmanuel Comte, artista apasionado y educador comprometido, el conjunto defiende la originalidad y especificidad de un repertorio regional dando valor a los manuscritos barrocos conservados en las bibliotecas de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. La interpretación y edición de partituras inéditas, derivadas de los vínculos privilegiados que Lyon mantuvo con Italia, es uno de los puntos fuertes de su repertorio. Alimentado por atractivas colaboraciones artísticas, el conjunto reúne las diferentes estéticas barrocas, además de acercarse a diversas culturas y artistas de diferentes orígenes. Sus creaciones reinventan el formato de concierto y pretenden llegar a nuevos públicos.
Le Concert de l’Hostel Dieu cuenta con el apoyo de la ciudad de Lyon, la región de Auvernia-Ródano-Alpes, el Ministerio de Cultura, el Instituto Francés, la Oficina de Exportación, ADAMI, SPEDIDAM y la Casa de la Música Contemporánea.
CLAUSURA DE LOS MARCOS HISTÓRICOS DEL 73.º FIS
Con todos estos mimbres, Le Concert de l’Hostel Dieu es la formación elegida para clausurar, el miércoles 28 de agosto, a las 21.30 horas, en la iglesia de San Cristóbal de Comillas la sección Marcos Históricos del FIS. Junto a la soprano Heather Newhouse, Le Concert de l’Hostel Dieu (Reynier Guerrero, violín; Aude Walker-Viry, violonchelo; Ulrik Gaston Larsen, tiorba y guitarra; y Franck-Emmanuel Comte, clave y dirección) reivindicará a las mujeres creadoras en el Barroco. Bajo el título Desde Italia a Francia, el florecimiento del genio femenino, en Comillas sonarán arias de corte y composiciones de Françoise-Charlotte de Saint-Nectaire (1679 – 1745), Barbara Strozzi (1619 – 1677), Julie Pinel (1710 – 1737), Mademoiselle Duval (1718 – 1775), Isabella Leonarda (1620 – 1704), Antonia Bembo (1640 – 1720) y Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre (1665 – 1729).
“A principios del siglo XVII, Italia fue testigo de un verdadero auge de compositoras”, explican en las notas que acompañan al programa. “Aunque algunas de ellas, como Isabella Leonarda, hicieron sus carreras a la sombra de un convento, Italia también fue el hogar de las primeras compositoras profesionales, como Barbara Strozzi, una figura simbólica del genio musical veneciano; y Antonia Bembo, menos conocida pero igualmente fascinante”, continúa el texto. “Al mismo tiempo, en Francia, la educación artística y la formación musical de las jóvenes de buenas familias era esencial, aunque solo en casos excepcionales consiguieran convertirse en profesionales. La más famosa de ellas fue sin duda Élisabeth-Claude Jacquet de la Guerre, protegida del rey Luis XIV. Compositora de una de las pocas óperas escritas por una mujer y representada en la Ópera de París, dejó huella en su siglo y fue fuente de inspiración para muchas de sus colegas, como Françoise de Saint-Nectaire, Julie Pinel y Mademoiselle Duval”.
La soprano canadiense Heather Newhouse ha ganado varios concursos internacionales, como el concurso internacional de canto barroco en Froville, donde ganó el primer premio; el concurso del Festival Nacional de Música de Canadá, el Concurso Lotte Lehmann CyberSing Art Song (Estados Unidos) o el Concurso Internacional de Interpretación de la Melodía Francesa de Toulouse.
En 2010 participó en la Académie Européenne de Musique d’Aix-en-Provence. Se graduó en la Western Ontario University, la Guildhall School de Londres y el CNSMD de Lyon. Entre 2011 y 2013 formó parte del Studio de la Ópera Nacional de Lyon, dode actúa en Parsifal (Blumenmädchen), El niño y los sortilegios (la Pastora, la Princesa y el Murciélago) o La flauta mágica (Pamina). Además de sus compromisos operísticos, colabora frecuentemente con Le Concert de l’Hostel Dieu, donde es la principal soprano solista.