15/01/2025

nada personal, solo información

Mª José Ortega Fernández-Reyes: «Tengo los ojos en mi Rotación Externa en Canadá para adquirir más experiencia»

Primer Premio del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria al Mejor Caso Clínico

La doctora Mª José Ortega Fernández-Reyes estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, los dos primeros años en la Facultad y los cuatros siguientes en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Actualmente,  ha comenzado su último año como residente de Nefrología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y este mes empezó su rotación en la consulta de Trasplante Renal, donde estará los próximos tres meses.  Además, presentó un caso clínico a la convocatoria del Colegio de Médicos de Cantabria que fue calificado con la máxima puntuación obteniendo el primer Premio del concurso.

Ha ganado el Primer Premio del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria al Mejor Caso Clínico ¿qué ha supuesto para Ud este reconocimiento?   Desde el inicio de la residencia he participado anualmente en este concurso. Conseguir el primer premio ha supuesto una gran alegría, ya que este tipo de reconocimientos te ayudan como residente a validar la sensación de que estás trabajando bien y remando en la dirección adecuada. Además, al tratarse de un caso con participación multidisciplinar, me hace consciente una vez más de que la coordinación entre diferentes servicios y profesionales es fundamental para el éxito de nuestro trabajo, tanto en el ámbito asistencial como en el académico-investigador.

Cuéntenos de forma breve el caso y la conclusión a la que ha llegado.    El caso que presenté es el de un varón de 53 años con un cuadro insidioso de fiebre intermitente, astenia, tos seca y mialgias de unos dos meses de evolución secundario a una infección por Bartonella Henselae. El paciente acaba desarrollando un fracaso renal agudo de perfil glomerular, difícil de explicar desde el punto de vista fisiopatológico hasta que se demuestra la existencia de endocarditis sobre la válvula aórtica. La evolución con antibioterapia fue buena, sin llegar a precisar intervención quirúrgica cardiaca ni tratamiento renal sustitutivo.

En este caso clínico fueron fundamentales dos elementos: en primer lugar, la elevada sospecha clínica de los adjuntos de la planta de Nefrología, que no se conformaron con el primer resultado del ecocardiograma en el que no se objetivaba endocarditis, e insistieron en repetirlo hasta que se confirmó la existencia de una vegetación. Asistir a su perseverancia me llevó a la conclusión de que es fundamental conocer bien las
posibilidades diagnósticas a través del estudio de la literatura para ser capaz de diagnosticarlas, no conformándonos con aquello que “no termina de cuadrar”. En segundo lugar, este caso clínico me hizo ratificar, como ya he mencionado, la importancia del trabajo multidisciplinar. Sin la coordinación con el equipo de Enfermedades Infecciosas, de Anatomía Patológica y de Cardiología, el desenlace probablemente hubiera sido menos favorable para el paciente.

¿Cree que este tipo de distinciones ayudan a los médicos jóvenes a desarrollar su carrera profesional?  Indudablemente sí. Cualquier iniciativa que anime a los residentes a sentarse y reflexionar sobre su actividad laboral me parece buena, más aún si te acerca a la actividad investigadora y, como en este caso, está reconocida a nivel tanto profesional como económico.

Valdecilla es líder en muchas especialidades, ¿también lo es en la suya?   Creo que el servicio de Nefrología de nuestro hospital está bien considerado a nivel nacional y especialmente en el norte de España, tanto por su labor en consultas externas como en pacientes hospitalizados. Es especialmente reconocido en el área del trasplante, donde crecemos cada año gracias a la realización de trasplante combinado y trasplante de alta complejidad, ofreciendo la oportunidad de recibir un injerto renal a pacientes que se han desestimado en otros centros. Esto no sería posible sin la colaboración del equipo de Coordinación de Trasplantes, de la Unidad de Cuidados Intensivos y,  por supuesto,  del servicio de Urología.

Para terminar, ¿cuáles son sus planes a corto y medio plazo? A corto plazo, mi plan es exprimir al máximo mi rotación en la Consulta de Trasplante en los próximos tres meses. A medio plazo, sacar el mayor partido posible al año que me queda de residencia para terminarla con todas las herramientas de cara a ser adjunta el día de mañana. También tengo los ojos en mi Rotación Externa en Canadá, que dedicaré a adquirir más experiencia en técnicas de diálisis domiciliaria (hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal).

Scroll al inicio