20/09/2024

nada personal, solo información

Polanco renueva los equipos de sus patrullas verdes con dos bicicletas eléctricas

Las patrullas verdes las forman siete trabajadores del programa de Corporaciones Locales

El Ayuntamiento de Polanco ha iniciado un plan de renovación de equipamiento del servicio de limpieza viaria, en concreto de las llamadas patrullas verdes,  con la compra de dos nueva bicicletas eléctricas para sustituir a las anteriores adquiridas en 2019 que habían quedado obsoletas por falta de recambios.   Las dos nuevas bicicletas corresponden a un modelo más moderno y versátil que las anteriores gracias a su mejor rendimiento eléctrico, lo que les permite disponer de una autonomía de hasta 100 kilómetros, además de incorporar mecanismos que facilitan el pedaleo y su conducción gracias al cambio de marchas de un solo gesto con el gatillo de 8 velocidades.    La compra de estos vehículos de dos ruedas ha supuesto al Ayuntamiento un desembolso cercano a los 2.000 euros, lo que permitirá evitar las frecuentes averías de las anteriores y al personal que las maneja acceder a zonas del municipio más alejadas donde llevar a cabo la limpieza de viales.

El concejal de Empleo, David Esteban, ha explicado que las patrullas verdes están formadas por siete trabajadores contratados a través del programa de Corporaciones Locales, que incluyen tanto al personal que presta servicio en las bicicletas como a los que los hacen la limpieza de las calles con los tradicionales carritos.   Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera, ha destacado que estas bicicletas eléctricas disponen de remolque para transportar los útiles necesarios para desarrollar su labor, lo que facilita y mejora sus desplazamientos por del municipio.

También ha resaltado que este servicio se puso en marcha hace varios años como respuesta a las demandas vecinales para mejorar el estado de limpieza de las calles del municipio, ya que la versatilidad de las bicicletas les permite optimizar el tiempo de los desplazamientos.

Recogida de enseres voluminosos

No obstante, David Esteban ha recordado que de dos de los siete trabajadores del servicio están destinados «casi en exclusiva» a recorrer el municipio para proceder a la recogida de residuos voluminosos, ante el reiterado incumplimiento de las normas para depositar estos residuos, algo que resta personal a la limpieza de las calles.   Ha explicado que para la recogida de voluminosos existe un servicio especial que funciona el primer y tercer martes de cada mes, previo aviso en el Ayuntamiento llamando al teléfono 942824200, así como la prohibición del depósito de estos enseres en los contenedores de orgánico o junto a ellos, incumplimientos que conllevan sanción económica.

Esta información está disponible en los carteles instalados en todos los puntos de recogida de basura del municipio, informando a los ciudadanos sobre las condiciones de funcionamiento del servicio de recogida de enseres voluminosos,  podas y fardos de hasta 25 kilogramos.  Por ello, ha llamado el civismo de los vecinos para que utilicen de forma correcta el servicio de recogida de voluminosos, así como las instalaciones del punto limpio existente en el municipio.

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