20/09/2024

nada personal, solo información

«VOX considera inadmisible la falta de soluciones reales para combatir los daños del lobo»

El sector ganadero de Cantabria sigue sufriendo la falta de gestión frente a los ataques del lobo

El sector ganadero de nuestra región padece de manera especial el rigor de la legislación de protección del lobo, la Ley de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE), que no permite su caza ni la implementación de medidas puntuales para evitar los continuos ataques que sufren los animales.   A esto se suma la lentitud en la gestión de las compensaciones económicas por parte del Gobierno regional y de las aseguradoras. El proceso de tramitación es lento y, en muchos casos, exasperante para la mayoría de los ganaderos, quienes ven con consternación cómo, además de perder su ganado, no reciben la compensación económica correspondiente en tiempo y forma.

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX ha sido especialmente crítica con esta situación, manifestando que “VOX considera inadmisible la falta de soluciones reales para combatir los daños del lobo en nuestra cabaña ganadera. El Gobierno debe exigir responsabilidades a quienes han fijado una protección que ha desequilibrado la convivencia entre el lobo y la ganadería. Las consecuencias de la proliferación de camadas de lobos nos llevan al desastre. ¿A qué esperan para actuar, a que se produzca una desgracia por el ataque a algún vecino de las zonas afectadas?

Sin embargo, el gobierno de los ‘planes y pactos históricos’, el de ‘vamos a hacer’, presume de que el seguro contratado por la Consejería ha abonado ya el 60% de los expedientes tramitados desde el inicio del año. Esto significa que aún queda pendiente el 40% de los pagos, es decir, cuatro de cada diez ganaderos no han recibido compensación alguna pese a haber sufrido ataques del lobo.   “No nos podemos conformar con pagar los daños. Hay que sacar al lobo del LESPRE, advirtiendo de las responsabilidades por los daños que se están produciendo” ha concluido la portavoz.

Scroll al inicio