«Multa coercitiva» como medio de «ejecución forzosa» en caso de que el propietario «se resista a cumplir con su deber legal»
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado que el Ayuntamiento se encuentra desarrollando una ordenanza municipal a través de la que se va a regular la limpieza de terrenos, fincas y solares privados, tanto en zonas urbanas como rurales. “Se trata de una medida orientada al fomento de la convivencia y la seguridad ciudadana”, ha manifestado el regidor, quien ha subrayado que desde los servicios técnicos municipales “se ha constatado que el mantenimiento de estos espacios está siendo deficiente”, por lo que desde el equipo de gobierno municipal “hemos acordado trabajar sobre un texto legal que nos ayude a la hora de avanzar en uno de los objetivos marcados como prioritarios para la presente legislatura”, que “no es otro”, ha dicho, “que garantizar la correcta limpieza de los ocho pueblos de Camargo”.
Movellán ha avanzado que esta normativa contempla la “multa coercitiva” como medio de “ejecución forzosa” en caso de que el propietario “se resista a cumplir con su deber legal”. “Llegado el caso, y si la negativa por parte del dueño de esas fincas en las que la maleza y la suciedad son un problema de seguridad y salubridad públicas, el Ayuntamiento tendrá la potestad de proceder a la limpieza”, ha sostenido el alcalde de Camargo, quien ha señalado que los gastos derivados por la ejecución de los trabajos de desbroce y saneamiento, así como la sanción, “serán repercutidos al propietario del terreno”. Asimismo, Diego Movellán ha aseverado que la ordenanza que se está redactando contempla que los servicios municipales llevan a cabo “labores de inspección periódicas” que sirvan para ratificar el cumplimiento de la normativa.
“En caso de que sea necesario, las labores de mantenimiento de los terrenos, fincas y solares privados, además de mantenerse libres de hierbas secas y brozas para dificultar la extensión del fuego en caso de incendio, pueden llegar a incluir la desratización”, ha adelantado Movellán, quien se ha referido a que, a pesar de la mayoría de propietarios “cumple con su deber”, la falta de limpieza de estos espacios “constituye una mala práctica” que “nos vemos en la obligación de corregir” con el fin de “preservar la salud pública”, ya que esta situación ocasiona “graves perjuicios a los vecinos colindantes”.
En su opinión, “regular” aspectos de la convivencia entre los vecinos, llenando para ello “vacíos en la normativa” con la vista puesta en “incrementar” la calidad de vida y la seguridad en el municipio, es una de las “líneas de actuación inmediatas”. En este sentido, el alcalde de Camargo ha recordado que “está prohibido” arrojar en los solares y terrenos basuras, escombros, mobiliarios y desperdicios de cualquier tipo “que den lugar a vertederos incontrolados”. “Tenemos los medios para gestionar ese tipo de residuos y los ponemos a disposición de aquellas personas que necesiten gestionar los desechos”, ha enfatizado Movellán, que ha reseñado las “tres posibles vías” con las que cuenta el Ayuntamiento para la retirada de este tipo de residuos.
Por un lado, existe la posibilidad de llamar a los teléfonos habilitados al efecto y pedir cita, de forma gratuita, para que los servicios de limpieza recojan enseres o desechos procedentes de podas; por el otro, existe un servicio enfocado, de manera específica, al comercio, así como un Punto Limpio, que está ubicado en el polígono industrial de La Maruca y en el que es posible depositar esta categoría de residuos. Se trata de un servicio que permanece abierto de martes a viernes en horario de mañana y tarde, así como los sábados por la mañana.