15/11/2024

nada personal, solo información

Estafas telefónicas en Cantabria dirigidas a establecimientos hosteleros, comercios y pymes

Los estafadores contactan con un empleado del negocio y le indican que tiene autorización del responsable o del propietario para pagar unos pagos pendientes

Desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria se alerta de una modalidad delictiva que actualmente está teniendo incidencia en la región, para que toda la ciudadanía, y en especial el colectivo de trabajadores y empleados de hostelería, pequeño comercio y pymes, extremen las precauciones.

Modus operandi de los delincuentes

La estafa se realiza mediante vía telefónica. El empleado del establecimiento recibe una llamada de una persona que se hace pasar por  un trabajador de del algún Organismo Oficial (Ministerio de Sanidad, Hacienda, Seguridad Social) o empresa de paquetería/logística. En la llamada el supuesto estafador, informa de unos pagos que el establecimiento tiene pendientes (por ejemplo, por los permisos de los trabajadores, etc) y que debe abonar con urgencia para no ser sancionado, manifestando que su jefe o responsable,  tiene conocimiento, y que le ha dado permiso para que se realice el pago con dinero de la recaudación.   Para dar más credibilidad, los timadores han obtenido previamente datos de los dueños de los negocios como su nombre y apellidos, datos del local, dando así más fianza al empleado, y mayor veracidad a la llamada.

Esta persona, para evitar que pueda el empleado llamar a su jefe o encargado para comprobarlo, le pedirá que le facilite su número de teléfono móvil para realizar las gestiones desde el mismo y de esta manera mantener las líneas ocupadas( la fija y la móvil)  , apremiando siempre a la urgencia de realizar los pagos, por lo que ante el temor de causar un daño al negocio acceden a realizar el pago mediante compra de tarjetas de prepago de venta en establecimientos como estancos o supermercados, con códigos de activación que se envían en el momento a través de fotos, siguiendo en todo momento  las instrucciones del estafador que ha realizado la llamada.

Otra variante utilizada por los autores es la de realizar llamadas haciéndose pasar por una empresa de envíos , en esta ocasión el empleado recibe una llamada en la que se comunica que va a recibir una mercancía pero que debe realizar el pago inmediatamente, fingiendo estar en conversación telefónica con el jefe o encargado del establecimiento que autoriza la operación, por lo que apremian a que se realice el pago bien mediante la compra de tarjetas prepago ( en un estanco o similar) o ingreso en un determinado cajero facilitado por el estafador.

Recomendaciones policiales

Ante este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda una serie de consejos para evitarlas:

  • Colgar la llamada y comprobar por sus propios medios, la veracidad de lo manifestado, poniéndote en contacto con el dueño o encargado del negocio.
  • No realice ningún pago ni facilite información bancaria.
  • La empresa de mensajería u organismo oficial, nunca va a exigir el pago de dinero mediante criptomonedas o tarjetas prepago, esto ya nos debe poner en situación de alerta.
  • Mucho cuidado cuando la llamada se realiza a través de una aplicación de mensajería instantánea, ya que puede efectuarse mediante el sistema “spoofing”, en el que los números de teléfono que aparecen en pantalla, aunque tengan apariencia de numeración española, en realidad pueden estar ocultando una llamada efectuada desde cualquier otro país.
  • Desconfiar de sanciones que se nos comunican por vía telefónica no es un canal oficial.
  • Si trabaja en un estaco, supermercado o cualquier otro establecimiento en donde se vendan tarjetas prepago, advierta a quien adquiera varias en la misma compra que puede estar siendo víctima de una estafa.
  • Ante cualquier duda o sospecha, póngase en contacto con la Policía Nacional e informe de todos los datos que recuerde.
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