«El compromiso del Gobierno de España es convertir esta legislatura en la legislatura de la vivienda»
«… la vivienda será el eje central de la próxima Conferencia de Presidentes, en cuya organización comenzará a trabajarse en el mes septiembre, y que se celebrará en Cantabria.» Así se lo ha comunicado la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez a Su Majestad el Rey, Felipe VI, en el Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este martes a Mallorca, donde ha mantenido con Su Majestad el Rey, Felipe VI, su tradicional despacho de verano en el Palacio Real de La Almudaina, en Palma. Sánchez ha hecho balance del año político en su encuentro con el jefe del Estado, a quien ha trasladado su satisfacción con la situación económica, «en un año difícil y complejo desde el punto de vista internacional».
Legislatura de la vivienda
«El compromiso del Gobierno de España es convertir esta legislatura en la legislatura de la vivienda, tratar de levantar entre todos ese quinto pilar del Estado del bienestar», ha destacado el presidente. Así, ha dejado clara la «apuesta decidida por la vivienda» de su Gobierno, «una de las principales preocupaciones para el conjunto de ciudadanos, tanto en las Islas Baleares como en el conjunto del territorio de nuestro país».
Sobre vivienda, ha recordado su compromiso de legislatura de poner a disposición de los ciudadanos 180.000 viviendas públicas, y la firma esta misma semana del convenio entre Vivienda y el ICO para poner en circulación 6.000 millones de euros para construir 43.000 viviendas. Además, ha anunciado que la vivienda será el eje central de la próxima Conferencia de Presidentes, en cuya organización comenzará a trabajarse en el mes septiembre, y que se celebrará en Cantabria.
Financiación, solidaridad interterritorial e igualdad
El presidente del Gobierno ha defendido «el compromiso de la solidaridad interterritorial, de la calidad y de la cohesión de los servicios públicos y, por tanto, de la igualdad entre españoles, se viva donde se viva. Eso es seña de identidad del Gobierno que presido». Lo ha hecho al referirse a la financiación autonómica y al acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa president de la Generalitat, un acuerdo que ha calificado de «muy positivo para Cataluña y para el conjunto del país».
«No voy a aceptar ninguna lección de un partido político como el PP sobre igualdad entre españoles, sobre el compromiso con el Estado del bienestar, que lo que hacen es precisamente recortar los servicios públicos y abrir las puertas a la privatización, tanto de la educación como de la sanidad, en las comunidades autónomas que ellos gobiernan», ha advertido Pedro Sánchez.
Así, ha explicado que, con el mismo sistema de financiación autonómica, «los españoles y españolas han sufrido los mayores recortes al Estado del bienestar de un gobierno del PP con una respuesta neoliberal a la crisis financiera» y también «hemos tenido durante estos últimos siete años los mayores avances en transferencias económicas». «Lo importante es contar con gobiernos tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, sea cual sea el sistema de financiación autonómica, que crean en la fortaleza y trabajen por la fortaleza de los servicios públicos», ha sentenciado.
Como ejemplo, ha señalado que en estos siete años como presidente del Gobierno todas las comunidades autónomas han recibido 300.000 millones de euros más que durante los siete años de gobierno del PP y de Mariano Rajoy.
Reconocimiento de la singularidad insular
El jefe del Ejecutivo ha aprovechado también para reconocer la singularidad vinculada con la insularidad de Illes Balears y ha recordado el respaldo de su Gobierno al Régimen Especial de Illes Balears (REIB) de aquí al año 2028. En ese sentido, ha pedido «empatía, comprensión con la singularidad que tienen otros territorios», que «no esté reñida con ninguna cuestión que tenga que ver con la igualdad entre españoles, que desde luego está garantizada».
Reforma Ley de Extranjería
En materia de inmigración, Sánchez ha pedido al PP que rectifique su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería. «El PP en materia de emigración, como en otras muchas cosas, ha asimilado el discurso de la ultraderecha, y creo que es una pena, porque esta es una cuestión de Estado», ha lamentado.
Renovación de los órganos constitucionales
El presidente del Gobierno ha celebrado como «una de las mejores noticias que hemos tenido durante estos últimos cinco años» la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Previamente a su despacho con Felipe VI, Pedro Sánchez ha asistido junto al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al acto de jura o promesa del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, José María Macías, que ha presidido S.M. el Rey, en el mismo Palacio Real de La Almudaina, en Palma.