La Guardia Civil de Cantabria en una operación iniciada el pasado mes de febrero, procedió a la detención de tres varones, uno de ellos menor de edad. Su actividad delictiva evolucionó desde la sustracción de baterías en un punto limpio, hasta el robo con fuerza en establecimientos de hostelería, pasando por el hurto de baterías instaladas en camiones.
Con esta intervención se dan por esclarecidos 2 robos con fuerza en el punto limpio de Maliaño, el hurto de 15 baterías instaladas en camiones estacionados en Pontejos, El Astillero y Entrambasaguas y 6 robos con fuerza en bares de Renedo de Piélagos, Parbayón, Revilla de Camargo, Lierganes, La Cavada y Vioño de Piélagos.
Los detenidos, con diferentes implicaciones en los hechos, son dos vecinos de Muriedas y Maliaño, de 18 y 22 años, así como un menor de 16 años de edad.
La investigación comenzó el pasado mes de febrero cuando se detectaron robos de baterías en el punto limpio de Maliaño. De las indagaciones sobre estos hechos se pudo averiguar que detrás de los mismos podían estar tres jóvenes que se desplazaban en un determinado vehículo.
Baterías de camiones
En el transcurso de las pesquisas, y durante los meses de febrero y marzo, se denunciaron diferentes sustracciones de baterías instaladas en camiones estacionados en las localidades de Pontejos, El Astillero y Entrambasaguas. En total se sustrajeron 15 baterías.
Dada la coincidencia en el tiempo y lo sustraído (baterías), los investigadores sospecharon que podían estar ante los mismos autores, lo que condujo nuevamente al vehículo sospecho y a una chatarrería donde se podían estar vendiendo las baterías, llegando a recuperarse seis de ellas.
Robos en establecimientos, nuevos objetivos
Durante una noche a finales del mes de marzo se produjeros tres robos con fuerza en bares de Renedo de Piélagos, Revilla de Camargo y Parbayón, esté último en grado de tentativa, de donde tras rotura de cristales o forzamiento de cerraduras, sustrajeron diferentes efectos y dinero.
La noche del día 1 de abril se cometieron otros dos robos en bares de Liérganes y La Cavada, igualmente con forzamiento de puerta o rotura de cristales donde además de dinero se sustrajeron botellas de whisky y aceite.
Dentro de las vigilancias sobre el vehículo sospechoso y coincidiendo con las dos noches de los robos descritos, se le interceptó en las localidades de Camargo y Maliaño, encontrando en ambos casos diferentes efectos, como una caja con dinero o botellas de whisky y aceite, además de herramientas susceptibles de ser utilizadas para comisión de hechos delictivos. En esos momentos no se tenía aún constancia de los robos.
Esta información clarificó que se estaba ante los presuntos autores de los robos en establecimientos, coincidentes con los de las baterías. La madrugada del pasado martes 2 de abril fue avistado el vehículo sospechoso saliendo a gran velocidad de la localidad de Vioño de Piélagos. Posteriormente fue interceptado en Revilla de Camargo, tras arrojar a un contenedor de basura diferentes efectos.
Comprobado el mismo se encontraron tolvas de máquinas. En el vehículo en ese momento se encontraban dos de los sospechosos, los cuales portaban más de 3.200 euros.