20/09/2024

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Pedro Arce Díez: «Laureano Ruiz Liaño no tenía límites»

«En una ocasión aterrizó en Andorra, sorteando en el aterrizaje y el despegue los altos picachos, aventura que llegó a los oídos del propio Franco, quién se interesó por ello»

El viernes 14 de junio en el Ateneo de Santander, Pedro Arce Díez disertó una conferencia  y presentó el libro correspondiente a un «Aviador legendario».  La obra narra la historia de Laureano Ruiz Liaño, que cumplió los 100 años al día siguiente. Nacido en Santander, vivía actualmente en Murcia y era el piloto más antiguo del mundo.  Laureano nació el 15 de junio de 1924 en el castizo barrio de Tetuán, en Santander. Obtuvo el primer título de piloto en 1943 y permaneció en Santander hasta los primeros años de la década de los años sesenta, como constructor aeronáutico, probador de las avionetas que se fabricaron en La Albericia e instructor de vuelo, mientras participaba en competiciones aéreas y vuelos acrobáticos.

Se trasladó a Murcia, lugar donde formó una familia, mientras ha seguido con el mundo aérea hasta la actualidad, en que aún tenía la licencia en regla y aún sigue volando por los cielos de España. ¡81 años volando!, por lo que era considerado el piloto en activo más antiguo del mundo.  Su existencia, ya con un siglo a sus espaldas, ha tenido muchas vivencias, que se cuentan en el libro y que muchas de ellas son increíbles, de auténtica leyenda, como aquella vez en que aterrizó y despegó en Andorra. La última visita que Laureano realizó a Cantabria compartió una comida con unos amigos y compañeros de la aviación en septiembre de 2019.

OBITUARIO: Laureano Ruiz Liaño (1924-2024)

Ha fallecido Laureano Ruiz Liaño, un piloto que atesora una larga historia aérea, después de haber pilotado medio centenar de aparatos distintos y durante casi 23.000 horas de vuelo; el pasado 15 de junio cumplió 100 años, y era el piloto más longevo del mundo. Laureano se hace piloto en 1943 y participa activamente en el entonces pujante ambiente aéreo que se respiraba en el aeródromo de La Albericia; allí se formaban pilotos y él es instructor de vuelos, siendo pionero en la construcción de aeroplanos e importante protagonista en la creación de la fábrica de avionetas Aero Difusión, de cuyos aparatos fue piloto-probador.

El entonces joven Laureano es abierto y muy participativo, además de un gran emprendedor; fabricó su primer aparato y le trasladó a La Albericia en una Vespa, él en el asiento trasero y cogiendo el Autoplán por la cola. Fue a Francia, reparó un Microplán y le trajo a La Albericia volando. Más tarde, inició la fabricación de la primera avioneta Jodel en los bajos del Casino; después se creó Aero Difusión y se construyeron muchas avionetas para los nacientes aeroclubs que se fueron creando, muchas de las cuales las trasladó el mismo, volando.

Pero Laureano no tenía límites; en una ocasión aterrizó en Andorra, sorteando en el aterrizaje y el despegue los altos picachos, aventura que llegó a los oídos del propio Franco, quién se interesó por ello.

Pilotó el avión amateur Druin Turbolent, construido por Aero Difusión en La Albericia y participa en numerosos festivales aéreos, como el organizado en el verano de 1953 en Vitoria (Álava), en homenaje a Don Heraclio Alfaro. Ese mismo año, pilotando una Bücker Bü-131 Jungman, quedó en segundo lugar en la prueba de regularidad. Un año más tarde participa en el Festival Aéreo Internacional de Cuatro Vientos, obteniendo el trofeo del Director General de Aviación Civil. En agosto de 1955 participa en el Festival Aéreo que se realizó en el Palacio de la Magdalena, junto con el héroe de la Segunda Guerra Mundial, Constantino Cantacuceno; al año siguiente, participa en el Festival Aéreo que se celebró en La Coruña y dónde también participan Cantacuceno y Trino Torre; un año más tarde vuelve a participar, ganando el mismo y tripulando su inseparable Jodel D-112, EC-ALS, pintada con un dragón y que aún conserva en su tierra murciana de adopción, en el aeródromo que él mismo construyó, Los Martínez del Puerto. En 1958 participa en los festivales aéreos de Castellón, Alicante y en el festival Aéreo del Aero Club “Cierva Codorniu”, que se celebra en el aeródromo de Alcantarilla (Murcia).

En diciembre de 1958 vuela, como piloto en prácticas, en vuelos nocturnos entre Madrid y Barcelona, en los cuatrimotores Languedoc (EC-AGV y EC-ANP); fueron vuelos en pleno invierno y con grandes tormentas, lo que originó muchas anécdotas.   A comienzos de 1959 el Aero Club “Cierva Codorniu” de Murcia solicita a Aero Difusión sus servicios como instructor de vuelo, para desarrollar y promocionar los vuelos de su Escuela; allí se casó, formó una familia y allí continúa residiendo, hace ya más de sesenta años.

En 1962 trabaja en la empresa de publicidad aérea ALPA de Bilbao (Vizcaya) y en 1964 consigue agrupar a varias personas con el diseñador y constructor de aviones Max Holste, para fundar una factoría aeronáutica, pero las autoridades aeronáuticas españolas lo denegaron… Su inquietud empresarial continuaba imparable y no podía ser en otro ámbito que el aéreo; en 1966 funda la Empresa de Trabajos Aéreos, Laureano Ruiz Liaño, “RUTA”, en Murcia, aún en plena actividad. En 1969 inicia vuelos agrícolas con la Empresa de Tratamientos Agrícolas BLESA de Córdoba. En 1975 participa en la constitución de la Comisión de Vuelo a Vela en España, como vocal de Murcia y junto a José Luís Aresti, y meses después promociona y dirige la fundación de la Sección de V. S. M. de Murcia, de cuya Sección fue nombrado Jefe.

Con la ilusión del primer día, Laureano Ruiz Liaño llevaba más de ocho décadas volando, 50 años impartiendo enseñanzas de vuelo, casi todos ellos como instructor y jefe de Escuela; ha volado durante más de 23.000 horas en medio centenar de aviones diferentes y ha seguido íntimamente ligado al Aero Club “Cierva Codorniu” de Murcia hasta su fallecimiento. Ahora ha volado más alto y los ángeles acogerán su alma aventurera en el viaje más largo que ha hecho en su vida. ¡Descanse en paz!

Autor: Pedro Arce Díez, amigo y escritor de su último libro que se presentó en el Ateneo el 14 de Junio de 2024.

IMAGEN PRINCIPAL: Laureano pilotando su avioneta no hace mucho tiempo.

IMAGEN DOS: Laureano Ruíz Liaño (3º por la derecha), junto a otros pilotos veteranos, homenajeados por el Real Aero Club de España en 2011.

IMAGEN TRES: Laureano siempre ha tenido la nostalgia de su tierra y hasta hace muy pocos años, siempre pasaba una temporada en Santander, momento que aprovechábamos para que me contase su vida, recorriéramos toda la región y disfrutase de Santander…

 

 

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