La programación de viernes 26 se completa con el concierto en la Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezón de la Sal (20.00 h.)
El Encuentro de Música y Academia de Santander dice adiós a su vigesimotercera edición tras recorrer la región y ofrecer al público cántabro 50 conciertos de música clásica, en su mayoría de acceso gratuito. Este sábado tendrán lugar las dos últimas citas de esta edición, que se desarrollarán en la Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezón de la Sal y en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, espacio en el que, con el de mañana, habrán transcurrido un total de 11 conciertos durante el mes de julio, diez de ellos de venta al público y el otro, destinado al público familiar con carácter gratuito.
El recital que acogerá este viernes la Sala Argenta estará protagonizado por el Ensemble de Cuerdas del Encuentro y la Orquesta de Cámara Freixenet del Encuentro, que durante las distintas ediciones del festival ha actuado bajo la batuta de los maestros Vladimir Ashkenazy, Zoltán Kocsis, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Jaime Martín, Juanjo Mena, Péter Eötvös y Péter Csaba, director artístico del Encuentro.
Desde su creación, la Orquesta ha actuado en escenarios tales como la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria (donde debutó el 14 de julio de 2001), la Iglesia de Santa María de Laredo, el Salón de Actos del Instituto Marqués de Santillana, el Fórum Evolución Humana de Burgos, la Iglesia de San Martín Pinario de Santiago de Compostela, el Patio de Carruajes del Monasterio de El Escorial, el Teatro Concha Espina de Torrelavega y la Sala Pleyel de París.
Este viernes la Orquesta volverá al escenario donde debutó hace más de veinte años para clausurar esta edición del Encuentro con el Adagio y allegro para trompa y piano op. 70 (1849) (transcripción para viola y piano) de Robert Schumann (1810-1856), obra interpretada a dúo por la maestra violista Isabel Charisius -invitada a menudo a tocar la viola y el violín con distinguidos conjuntos y grandes solistas en festivales y salas de conciertos internacionales y profesora en Musikhochschule Lucerne- y la pianista coreana participante del Encuentro, Seunghui Kim.
A continuación, el Sexteto de cuerda núm. 2 en sol mayor op. 36 (1864-1865) de Johannes Brahms (1833-1897) será interpretado por los participantes del Encuentro Anna Csaba (violín); Emily Trubshaw (violín); de nuevo Isabel Charisius (viola); Joana Revez Mendonça (viola); Sofia Blându (violonchelo); y Gabriel Francis-Dehqani (violonchelo).
El colofón final y broche de oro a la velada lo pondrá Péter Csaba, que junto al Ensemble de Cuerdas del Encuentro interpretarán para todos los asistentes la Oración del torero op. 34 (1925) (arreglo para orquesta de cuerda) de Joaquín Turina (1882-1949), un poema sinfónico para orquesta que evoca la atmósfera y los sentimientos ligados a la tradición de la tauromaquia en España. Del mismo modo, y tras esta Oración, Csaba interpretará junto a la Orquesta de Cámara del Encuentro la Sinfonía en do mayor (1855) de Georges Bizet (1838-1875), una obra escrita por Bizet a los 17 años que refleja las influencias de la música clásica y romántica de la época.
Flauta y piano en Cabezón de la Sal
Por su parte, el concierto previsto para mañana en la Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezón a partir de las 20:00 horas será un recital de piano y flauta que se aproximará a las dos horas de duración. En él los participantes del Encuentro Henry Lewis y Salome Jordania (pianos) y Cliodhna Scott (flauta) ofrecerán al público asistente obras de un total de nueve autores, desde Wolfgang A. Mozart (1756-1791) hasta Alexander Scriabin (1872-1915), pasando por Jacob Gade (1879-1963) o Maurice Ravel (1875-1937).
El recital comenzará con una obra de Franz Schubert (1797-1828), ‘Fantasía para piano a cuatro manos en fa menor D 940’, compuesta en 1828, el año de su muerte, y se la dedicó a su discípula, Karoline Esterházy, un amor no correspondido. Se sucederán sonatas y fantasías de los siglos XVIII y XIX, cerrándose la cita musical con la obra La Valse, poema coreográfico para orquesta concebido por Maurice Ravel como una composición para un ballet, y aunque nunca se realizó como tal en su versión inicial, se ha mantenido como una de las composiciones más representativas del autor.
Apoyos, patrocinios y colaboraciones
El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander. Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Telefónica, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia. También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Selective Motor y Volvo España.