23/11/2024

nada personal, solo información

Cámaras de Comercio del Arco Atlántico: III Foro para transformar la región atlántica en un territorio más competitivo

21 Cámaras de Portugal, España y Francia

Las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico se han reunido hoy en el Palacio de los Condes de Toreno, en Oviedo, con el objetivo de analizar los pasos dados hasta el momento para avanzar en el desarrollo de los mecanismos de cooperación intercameral e interinstitucional que contribuyan a trabajar de forma conjunta en los retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan las regiones que componen el Arco Atlántico dada la actual situación de riesgo de pérdida de competitividad, de atractivo como territorio y de capacidad de influencia de las regiones que lo componen.

El objetivo de este III Foro de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico – que representa a 21 Cámaras de Portugal, España y Francia reunidas en torno a esta iniciativa – es transformar la región atlántica en un territorio más competitivo, más sostenible, más dinámico, más abierto y conectado; así como más atractivo y con mayor calidad de vida para su ciudadanía.

El encuentro ha comenzado con la bienvenida del Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; quién ha dado paso a las intervenciones del Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire; y del Viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado de Asturias, Jorge García.

La reunión ha continuado con la presentación de los principales hitos alcanzados desde el foro celebrado el pasado mes de febrero en Oporto. El Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire, en representación de la secretaría técnica de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, ha expuesto los avances realizados por los grupos de trabajo designados para analizar y definir con mayor detalle los proyectos identificados.

En concreto, ha desgranado los resultados obtenidos en torno al reto compartido identificado como ‘Conectividad y capacidad de influir’, en el que se han establecido tres ejes de impacto específicos y en un eje transversal de soporte, para los que se han identificado siete y cuatro ámbitos de actuación, respectivamente:

El eje de impacto específico ‘Transporte e Intermodalidad’ engloba dos ámbitos de actuación, ‘Impulso al corredor atlántico ferroviario’, con el propósito de actuar de manera conjunta, generando presión e influencia para que la conexión ferroviaria, al menos en lo referido a la red básica, se complete a lo largo del Arco Atlántico en los plazos establecidos; y ‘Apoyo a la intermodalidad y conectividad de los Puertos del Arco Atlántico, complementario al anterior y que busca apostar por una mayor interconectividad y poner de relieve la importante red de Puertos relevantes y las buenas conexiones terrestres por carretera de toda la región.

‘El Camino de Santiago como distintivo vertebrador’ conforma el segundo eje de impacto específico, e incluye sendos ámbitos de actuación, Actividad vinculada al enoturismo’ y ‘Actividades de ocio, naturaleza y bienestar’, relacionados ambos con la creación y promoción de actividades orientadas a fomentar el desarrollo económico y empresarial de dichos sectores y, al mismo tiempo, colaborar en la atracción de turistas y visitantes.

El tercer eje de impacto específico, denominado ‘Corredor del Hidrógeno y Energías renovables’, está orientado a generar sinergias que ahonden en el potencial del Arco Atlántico en torno a las energías sostenibles. Este eje reúne los ámbitos de actuación Desarrollo del Corredor del Hidrógeno del Arco Atlántico, que quiere posicionar la región en el sector del hidrógeno e impulsar la actividad tecnológica, industrial y científica, así como la demanda relacionada con los nuevos desarrollos;Incorporación al Mapa Europeo de infraestructuras del Hidrógeno, con el objetivo de que el Arco Atlántico esté bien posicionado para llevar a cabo la logística del transporte de este vector energético; e Impulso de energías marinas renovables’, dirigido a contribuir a impulsar este sector mediante la promoción del desarrollo de cadenas de valor industrial.

El cuarto eje transversal de soporte, ‘Comunicación e Impacto’, contempla cuatro ámbitos de actuación: Adhesión de empresas tractoras, para promover un equilibrio entre los intereses de las empresas y gobierno por el corredor Atlántico a través de un marco colaborativo con empresas que traccione y de soporte a los distintos proyectos; ‘Foros anuales, como fórmula para asegurar el encuentro, el intercambio de opiniones, la presencia mediática, la renovación de compromisos, la evaluación de resultados conseguidos y la actualización del plan de acción; ‘Impacto institucional’, para generar acciones orientadas a obtener impactos relevantes en los diferentes niveles institucionales; y ‘Marca Arco Atlántico para desarrollar la comunicación y la difusión sobre actividades y proyectos en la Macrorregión Atlántica, la cooperación entre sus territorios y los avances alcanzados de una forma conjunta.

Tras el repaso a las conclusiones alcanzadas por los grupos de trabajo se ha procedido a presentar la actualización del proyecto. A continuación, el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha unido a los y las representantes de las Cámaras para interesarse por las líneas de trabajo establecidas, la planificación y los próximos pasos a dar por las Cámaras para continuar colaborando para mejorar la conectividad; actuar de forma coordinada para mejorar su capacidad de influir; trabajar en pos de la diversificación sostenible y el emprendimiento; impulsar la sostenibilidad, la innovación y la internacionalización; fomentar las estrategias para hacer frente al reto demográfico; y activar las palancas oportunas para crear un territorio atractivo que retenga y atraiga el talento. Por su parte, el Director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón, ha realizado una evaluación de la situación de la Macrorregión Atlántica.

El Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha clausurado la jornada

Reunión con el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible

Una delegación de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico se reunió ayer con el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero.   Durante el encuentro expusieron al Secretario de Estado los ejes de esta iniciativa que busca, desde la fortaleza de lo local, aunar fuerzas para transformar el Arco Atlántico en un territorio más competitivo, más sostenible, más dinámico, más abierto y conectado; así como más atractivo y con mayor calidad de vida para su ciudadanía. Asimismo, le refirieron el papel que, por su naturaleza, por representar la defensa de los intereses generales y por su capacidad contrastada para desarrollar actuaciones en favor de la mejora de la competitividad de sus territorios y empresas, pueden jugar las Cámaras de Comercio para contribuir a afrontar a los desafíos a los que se enfrenta la región.

Asimismo, propusieron al Secretario de Estado la creación de una mesa conjunta para realizar el seguimiento de los proyectos estratégicos en el desarrollo del Arco Atlántico, una iniciativa bien recibida por el Secretario de Estado, quién solicitó a los distintos agentes empresariales que se coordinen y se unan para la creación de dicha mesa.

En representación de la Cámara de Comercio de Cantabria han participado Tomás Dasgoas (Presidente), Rosa Vega (Vicesecretaria) y Martín J. Silván (Presidente Ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Económico e Industria).   Igualmente asistió en representación del Gobierno de Cantabria, el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros

Scroll al inicio