Los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) indican que los seis grandes diarios por difusión –El País, ABC, El Mundo, La Razón, La Vanguardia y El Periódico– registraron una difusión de 481.021 ejemplares en enero, una caída del 14,1% en comparación con igual mes del año anterior.
Estos mismos seis diarios sumaron unas ventas de 271.809 ejemplares de media diaria, lo que se traduce en una caída del 6,8%. Con ello, los principales diarios impresos comienzan el año con caídas y con cifras cada vez más menguantes. Aunque con la particularidad de que todos, a excepción de El País, amortiguan sus porcentajes de retroceso de los últimos meses.
De esta manera, el diario de Prisa llegó a los 112.260 ejemplares en enero, lo que se traduce en un desplome de 50.713 copias respecto a igual mes de 2018 y un 31,1% menos. No obstante, las alarmas han saltado en la venta en quiosco, donde este periódico cayó por debajo de la barrera psicológica de los 80.000 ejemplares. En total, 78.950 copias, un 8,45% menos que hace un año y un nuevo suelo histórico para las cifras de este diario.
El diario del grupo Vocento -empresa editoria de El Diario Montañés– llegó a los 70.912 ejemplares de difusión, un 5,1% menos en doce meses. En el caso de la venta al número llegó a los 49.042 ejemplares, ya por debajo de los 50.000 y con una caída del 5,4%. Se queda a solo mil ejemplares del diario de Unidad Editorial en ventas, mientras que en Madrid, está por delante de El Mundo.
La Razón vuelve a incorporarse a la tendencia negativa del resto de sus competidores, después de algunos meses a contracorriente del sector. El diario de Planeta llegó a los 63.894 ejemplares de difusión, un 8,7% menos, mientras que en ventas se quedó en los 41.139, un 4,2% de retroceso. Las históricas promociones de este diario no ha logrado compensar sus caídas.
Fuente: elespanol.com