La historia de la familia de Juan Alberto es “un testimonio de la emigración y el amor por la patria lejana”
La Fundación Camino Lebaniego organiza un concierto y un taller de música tradicional argentina a cargo de Pura Cepa, el dúo argentino formado por descendientes de emigrantes lebaniegos que regresan a Cantabria en un reencuentro musical con sus raíces. Pura Cepa Dúo está compuesto por Juan Alberto Carpintero Besoy y Pablo Damián Roberto, ambos músicos vinculados a la tradición folclórica argentina. Juan Alberto, a la voz y bombo legüero, y Pablo Damián, a la voz y guitarra criolla, llevan más de 20 años recorriendo escenarios en Argentina con un repertorio que incorpora la esencia de sus ancestros lebaniegos.
Pura Cepa ofrecerá un concierto el día 4 de julio a las 19 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos con entrada libre hasta completar aforo. Además del concierto, Pablo Damián Roberto, profesor en Dirección Coral y galardonado recientemente en el Concurso Internacional de Composición Coral de Pola de Siero, ofrecerá el 3 de julio un taller de canciones tradicionales argentinas. El taller se desarrollará de 18 a 21 horas en el local de ensayo de la Coral de Liébana, en Tama. Es gratuito y requiere inscripción previa en programación@caminolebaniego.com
La historia de la familia de Juan Alberto es “un testimonio de la emigración y el amor por la patria lejana”. Su abuela paterna, Rosa Juliana Besoy Posada, nació en Brez en 1892 y emigró a Argentina en 1906. Aunque nunca regresó a su tierra natal, mantuvo un fluido intercambio epistolar con su familia en Liébana, inculcando en sus descendientes el amor por sus raíces. Este legado familiar ha motivado a Juan Alberto y a sus hermanos a visitar Liébana en numerosas ocasiones, fortaleciendo el vínculo con sus primos que residen en la región.