El secretario general del PSC-PSOE hace «un llamamiento a la sociedad de Cantabria y a todos los compañeros y compañeras del PSOE a participar activamente»
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha reiterado que “las y los socialistas defendemos una Cantabria más abierta, más tolerante, más inclusiva donde cada uno de los derechos que hemos conquistado, a través de las leyes que hemos aprobado en el Parlamento de Cantabria, se desarrollen como deben desarrollarse”. Por eso, incluso hoy, día en el que se celebra el debate del Estado de la Región, “exigiremos a la presidenta María José Sáenz de Buruaga, que cumpla sus compromisos con el colectivo LGTBI, además, de participar en cada acto de reivindicación con ellos”.
Así se ha manifestado Zuloaga desde la sede de los socialistas cántabros donde acompañado por la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Alicia Renedo han mostrado una bandera LGTBI con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el próximo 28 de junio. El líder de los socialistas cántabros ha comenzado haciendo “un llamamiento a la sociedad de Cantabria y a todos los compañeros y compañeras del PSOE de Cantabria a participar activamente en cada acto de reivindicación que se programe en los próximos días desde Alega y otros colectivos y plataformas que defienden la diversidad y el avance en derechos y libertades de las personas del colectivo LGTBI”.
Además, lo hace, ha dicho, “en un momento donde el discurso de odio no ha sido condenado en el Parlamento de Cantabria por los votos en contra del PP y de Vox” y en un día “en el que nos hemos visto obligados a registrar en el Parlamento la solicitud de comparecencia de la consejera de Igualdad del Gobierno de Cantabria ante el incumplimiento de la ley LGTBI que aprobamos la pasada legislatura”.
“Una ley que obliga al gobierno cada año a dar explicaciones, a dar cuenta de cada paso dado, de cada promesa cumplida en el ámbito de la igualdad de derechos del colectivo LGTBI”, ha declarado. No obstante, ha precisado, “esta comparecencia que, a su juicio, “debía de haber actuado en voto propio desde el Gobierno de Cantabria” pero “lamentablemente, en este primer año y desde que se celebraron las elecciones en mayo de 2023, este Gobierno ha demostrado no estar a la altura ni acompañar a cada una de las personas LGTBI en Cantabria cuando sufren un proceso de violencia, cuando son señalados, cuando son insultados o cuando son vejados”.
Lo hemos visto, ha recordado “con el episodio en el CEUC de la Universidad de Cantabria, en el consejo de estudiantes de la Universidad de Cantabria como el Gobierno del PP prefirió quedarse de lado a actuar como le pide la ley”. Finalmente, ha continuado, “fue la Universidad de Cantabria quien ha reconocido los hechos y quien ha llevado el caso a la Fiscalía para garantizar la defensa de los derechos de la víctima, en este caso, de insultos homófobos por parte de otro grupo de estudiantes”.