23/11/2024

nada personal, solo información

“Pilones de las vacas: ¿Anfibios en retroceso?”, Premio Fundación Endesa para el IES Ricardo Bernardo, de Cantabria

Categoría 1:  «Conocer nuestra biodiversidad», ha obtenido el primer premio IES Ricardo Bernardo, de Cantabria, con el proyecto «Pilones de las vacas: ¿Anfibios en retroceso?».  Estudio de los aspectos ecológicos relacionados con los anfibios

La protección de nuestra biodiversidad y la solución sostenible a problemas cotidianos presentes en las aulas son las ideas principales de los proyectos ganadores de la octava edición de los Premios Ecoinnovación de la Fundación Endesa. Esta iniciativa la desarrolla desde 2016 en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, con el objetivo de impulsar el conocimiento en materia medioambiental en el ámbito educativo y la competencia ecobiosocial*, al tiempo que se fomenta entre los jóvenes un mayor compromiso con la cultura ecológica, el cuidado del entorno y la protección de la biodiversidad.

La entrega de los premios de esta octava edición se celebró ayer en la sede de Endesa en Madrid. Han recaído en centros de Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, y Galicia.

Este año este proyecto educativo ha conseguido batir un nuevo récord con un total de 464 proyectos admitidos, 85 más que en la edición anterior. De ellos, 179 proyectos llegaron a la fase final, seis de ellos han resultado ganadores, dos en cada categoría, y además se ha otorgado una mención especial. Para la elección de los admitidos, se ha tenido en cuenta la originalidad, la creatividad y la calidad de los proyectos, así como su carácter innovador, su aplicabilidad a contextos reales, y su alineamiento con las temáticas de la convocatoria.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa, han participado 34.584 alumnos que han presentado más de 1.130 proyectos educativos sobre sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y biodiversidad.

Ganadores de la VIII Edición

En la categoría 1, «Conocer nuestra biodiversidad», ha obtenido el primer premio IES Ricardo Bernardo, de Cantabria, con el proyecto «Pilones de las vacas: ¿Anfibios en retroceso?» que destaca por el estudio de los aspectos ecológicos relacionados con los anfibios y sus necesidades de alimentación, lo que favorece el conocimiento y sensibilización de los alumnos por la biodiversidad.

En esta misma categoría, el segundo premio ha sido concedido a «Biodiversidad marina bajo el microscopio» del Colegio La Magdalena, en Castellón, un estudio sobre el plancton marino con el fin de conocer su biodiversidad y concienciar de la importancia de su protección.

En la categoría 2, «Resolver un problema medioambiental», el IES As Lagoas, Ourense, ha resultado ganador del primer premio con su proyecto «Construcción bioclimática», que propone la construcción de viviendas con características de bioclimatismo teniendo como punto de unión la ecología y el medio ambiente, con el objetivo de verificar y comprobar si es posible realizar una edificación con un impacto ambiental mínimo.

El segundo premio de esta categoría se lo ha llevado el centro educativo IES Cortes de Cádiz de Madrid, por su proyecto «Tierra fértil: transformando rastrojos en recursos«dirigido a mejorar la gestión de residuos enterrando los restos de poda como una alternativa más sostenible a la quema.

En la categoría 3, «Mejorar tu entorno», el primer premio ha sido concedido al proyecto «Aula bosque, un lugar para tod@s», del CEIP Valdespartera y el IES Pablo Gargallo, en Zaragoza. Su principal objetivo es, mediante el reciclaje de residuos y la protección de la biodiversidad, crear un aula dentro de un bosque en Zaragoza que adapte al ser humano al entorno, y no al revés.

Por su parte, el Centro Público de Educación Especial Castiello de Bernueces, en Gijón, ha ganado el segundo premio de esta categoría con la iniciativa «Proyecto Aulas Verdes», que pretende utilizar la naturaleza como instrumento para alcanzar aprendizajes significativos y concienciar de la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente.

Por último, en esta misma categoría, el Jurado ha otorgado la mención especial a IES LEGIO VII de León, gracias a su proyecto «Impacto de los gases de efecto invernadero en la producción de energía fotovoltaica», centrado en lanzar una sonda a la estratosfera con sensores meteorológicos y medidores de gases de efecto invernadero y otro sensor de radiación ultravioleta para analizar cómo restan efectividad en el rendimiento de los campos solares en la Tierra.

Dotación de los Premios

En las categorías 1 y 2, el primer premio recibe 2.000 euros y el segundo 1.000 euros. En la categoría 3, el centro ganador del primer premio recibe 4.000 euros, y el ganador del segundo premio 1.000 euros. Además, se concede una aportación económica de 1.000 euros a la iniciativa con mención especial.

Todos los proyectos ganadores recibirán también difusión a nivel nacional en la prensa y canales digitales. Asimismo, el centro educativo ganador del primer premio de cada una de las categorías recibe una estatuilla diseñada con materiales reutilizables por la escultora navarra Mª José Recalde.   Al acto celebrado en la sede de Endesa en Madrid han asistido el director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, David Cervera, la directora corporativa de Fundación Endesa, Ana Berengena, y el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, quienes han acompañado a los cerca de 70 estudiantes y 17 profesores galardonados en esta convocatoria.

El director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, David Cervera, ha felicitado a los estudiantes por su gran ingenio y ha subrayado la necesidad de «contar con mentes inquietas como las vuestras, capaces de desarrollar proyectos que den soluciones a los problemas de nuestro día a día y para mejorar el planeta».

Ana Berengena ha destacado que «los Premios a la Ecoinnovación son un reflejo del compromiso de Fundación Endesa con el desarrollo sostenible y la promoción de la conciencia ambiental entre las generaciones más jóvenes, cada vez más preocupados con el cuidado del entorno para asegurar un mundo y un futuro más sostenible».

Por su parte, Miguel Ángel Sancho, ha afirmado que «estos premios sacan a la luz la capacidad y el potencial de los jóvenes para desarrollar soluciones creativas. Queremos felicitar a los estudiantes por su dedicación y visión para crear un futuro más ecológico y equitativo y los animamos a seguir adelante en este viaje hacia la sostenibilidad».

También han estado presentes la jefa del Área de Conservación y Restauración de Ecosistemas, Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Madrid, Reyes del Río, la jefa de Servicio de Coordinación Educativa de la Secretaria Autonómica de Educación de la Generalitat Valenciana, Mercedes Castro, la Asesora Técnico Docente, de la Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana, Eva Puigcerver, ATD de la dirección general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de Castilla y León, David Ruiz.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa nace en 1998 como expresión del compromiso social de Endesa para dar respuesta a las necesidades del entorno en el que lleva a cabo sus actividades y así contribuir al desarrollo de la sociedad.

Día a día trabaja con el fin de maximizar su huella social a través de proyectos para impulsar una educación de calidad que esté a la altura de los retos actuales, para que los más vulnerables tengan un futuro de oportunidades, para fomentar la cultura y el arte de nuestro país, y para crear un mundo más sostenible cuidando del entorno que nos rodea.

Sobre la Fundación Europea Sociedad y Educación

 La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente que promueve investigaciones y debates sobre los múltiples aspectos que configuran el papel estratégico de la educación como fundamento del progreso y desarrollo de las sociedades democráticas.    A través de su departamento de investigación promueve estudios, debates y análisis sobre la actualidad educativa que abordan desde la interdisciplinariedad. Cuenta con una línea de trabajo dedicada al fomento de la educación medioambiental desde una perspectiva de ecología integral.

Imagen: Alumos IES Ricardo Bernardo de Cantabria.

 

Scroll al inicio