El consejero ha aprovechado su visita a Sejos para conocer de primera mano las necesidades de los ganaderos de la zona
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha asistido hoy a la tradicional subida del ganado a los puertos de Sejos y ha puesto en valor esta práctica tradicional en la que los ganaderos aprovechan la estancia de sus animales en las altas praderías de la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga para realizar el mantenimiento de sus explotaciones. Palencia ha destacado la excelente calidad de los ejemplares participantes, así como la situación de los pastos de los puertos para que los animales puedan pasar la temporada estival en perfectas condiciones.
Procedentes de los diferentes pueblos de la Mancomunidad, miles de vacas, caballos y ovejas han realizado la ascensión a los puertos de Sejos bajo la supervisión de sus propietarios, que dejan a sus animales en las diferentes majadas para que pasten durante la época estival. Tras saludar a algunos de los ganaderos que han ido subiendo el puerto a lo largo de la jornada de hoy y reconocer el esfuerzo de todos ellos por contribuir a mantener una tradición histórica, el consejero ha subrayado las potencialidades de las praderías de Sejos a la hora de mantener la alta calidad genética del ganado cántabro.
El consejero ha aprovechado su visita a Sejos para conocer de primera mano las necesidades de los ganaderos de la zona y ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apostando por el crecimiento de esta actividad, «al ser el motor de la economía de las zonas rurales y una de las señas de identidad de Cantabria que no debemos perder nunca». De igual modo, ha destacado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo cántabro para dotar al puerto de Sejos de un mantenimiento constante y las mayores garantías de seguridad para que «nuestros ganaderos puedan atender a sus explotaciones en las mejores condiciones posibles».
Finalmente, ha agradecido a los Agentes del Medio Natural de la Dirección General de Montes y Biodiversidad por la labor que desarrollan en el puerto de Sejos, ubicado en el Parque Natural Saja-Nansa, en beneficio de los ganaderos y su actividad y la conservación del medio ambiente y la naturaleza.