«Los hermanos Chopera eran los propietarios de la plaza de toros de Santander«
Es 19 de Abril, pero de 1979 y los hermanos Chopera eran los propietarios de la plaza de toros de Santander. Los festejos escaseaban ya que solo se organizaba una corrida de toros y otra en favor de las Hermanitas de los pobres pero no tenían mucha afluencia de público.
Cuando ya estaba apalabrado un proyecto que incluía la demolición y posterior construcción de 800 viviendas en el coso de Cuatro Caminos y el antiguo matadero de la ciudad (actual Plaza De México) se adquiere por permuta de 75 millones de pesetas en varios locales comerciales y un solar. Fue entonces cuando Juan Hormaechea contrata como gestor de la plaza a Paco Gil y de la noche a la mañana presentan un serial compuesto por 5 tardes llenas de las máximas figuras de la época como Curro Romero, Antoñete, Dámaso González o Julio Robles. Siendo este último uno de los toreros predilectos por la afición cántabra.
Resultó un esfuerzo titánico, pero el público respondió a aquel incremento de festejos y apenas se regalaban entradas a instituciones. Consolidada ya la Feria de Santiago y sin Hormaechea al frente del consistorio, sus sucesores siguen apostando por la fiesta nacional, pero Gil, un buen día, hace su hatillo y cede los trastos a José Antonio Chopera quien ocuparía su puesto hasta llegar el cargo a sus parientes, Óscar y Pablo Chopera.
Autor: Santiago Gonzalo / Monosabio (apoyo en diversas tareas auxiliares durante la lidia, como ayudar al picador). Imagen interior de Botán.