Los primeros vehículos llegados en enero de 1989 fueron Ladas Niva procedentes de la extinta Unión Soviética
El próximo LUNES, 17 de junio, a las 11.00 horas, en el MUELLE 9 de Raos, tendrá lugar la celebración del tránsito del coche 9.000.000 por el Puerto de Santander. Se trata de un hecho histórico puesto que consolida al Puerto de Santander como un referente de este tipo de tráfico en la fachada atlántica española y demuestra la importancia que el enclave portuario ha adquirido para todas las grandes marcas del mundo de la automoción desde que en el año 1989 comenzara la manipulación de vehículos en sus instalaciones.
En el acto intervendrán el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz; el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
27 AÑOS DE HISTORIA DE TRÁFICO DE VEHÍCULOS NUEVOS
A finales de la década de los ochenta el puerto de Santander, en su búsqueda por diversificar sus servicios e incrementar los tráficos, puso en marcha un proyecto basado en los cada vez más pujantes tráficos rodados, también conocidos como tráficos Ro Ro. Sin duda, una de las mercancías más representativas de este tipo de tráfico ha sido, y es en la actualidad, el automóvil nuevo. Fue en enero de 1989 cuando, por primera vez, se realizó una operativa de coches nuevos en los muelles de Raos. Concretamente se llevó a cabo en el muelle de Raos 7 y para ello se utilizó una rampa diseñada especialmente para este tipo de tráfico. Los primeros vehículos llegados entonces fueron Ladas Niva procedentes de la extinta Unión Soviética. Tras los turismos soviéticos vinieron en el mismo año las primeras unidades Opel y Volkswagen. El ejercicio de aquel año se cerró con un registro de 8.899 unidades. Había comenzado el tráfico de coches a través del Puerto de Santander.
Veintisiete años después son 6 millones de unidades las manipuladas en las instalaciones del puerto de Santander. Prácticamente la totalidad de las marcas implantadas en el mercado español han utilizado o utilizan, en mayor o menor medida, el Puerto de Santander. Renault, Volkswagen, Toyota, Nissan, Ford, Honda, Volvo, BMW, Mercedes, Hyundai, Opel, Audi, Iveco, Seat, etc… serían algunas de las marcas que a lo largo de estos años han aportado diferentes volúmenes para alcanzar la cifra que celebramos hoy.