La bolera ‘Jesús Vela Jareda, de Renedo de Piélagos, ha sido el escenario escogido para presentar, por primera vez de manera oficial, la Liga Femenina de Bolos, que esta temporada contará con la participación de nueve equipos, el mismo número de la pasada temporada. En el acto han participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.
Como novedad de esta temporada, esta liga se enmarca dentro del programa ‘Deporte en femenino‘, puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria para la promoción de la práctica deportiva entre las mujeres.
La presentación, organizada por la Federación Cántabra de Bolos y que ha reunido a todas las peñas que medirán sus fuerzas en esta liga, quiere ser una muestra más del apoyo de todas las instituciones a la categoría femenina de este deporte y da continuidad a los pasos dados en los últimos años en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y la visibilización de la presencia de la mujer en el bolo palma.
María José Rienda ha conocido de primera mano la singularidad de este deporte y ha asistido a un partido de exhibición entre las peñas bolísticas de Campoo de Yuso (campeona de Liga) y La Carmencita (campeona de la Copa Cantabria).
Con esta son veintitrés las ediciones que alcanza la Liga Femenina y, por ello, en el acto de presentación han estado presentes numerosas jugadoras históricas de este deporte que han sido pioneras de la presencia femenina en los bolos y que ahora son claros referentes para las nuevas generaciones.
También se ha hecho un reconocimiento especial a Jacinto Pelayo, presidente de la peña Construcciones Rotella, quien en 1997 tuvo el acierto de impulsar los primeros partidos de bolo palma de mujeres y persona fundamental en la consolidación de la categoría femenina en Cantabria.
En su intervención, Francisco Fernández Mañanes ha recordado el éxito obtenido en la celebración del I Torneo Mixto de Parejas, celebrado el pasado mes de octubre en la bolera municipal ‘Severino Prieto’ de Torrelavega, cuando se enfrentaron, en igualdad de condiciones, cuatro parejas masculinas y femeninas formadas por los mejores de las últimas temporadas. Una iniciativa que se quiere repetir este año y que entre a formar parte del calendario de torneos bolísticos organizados por la Federación.
Los asistentes a este acto han podido ver archivos de prensa que recogen la historia de esta modalidad, así como la proyección de un video de promoción del mismo que se exhibe en los colegios de la región.
Han acudido también a esta cita el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga; la directora general de Deporte, Gloria Gómez, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Serafín Bustamante, entre otros.