La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a 15 empresas, entre ellas Siemens, por formar tres cárteles para el reparto de concursos públicos de infraestructuras ferroviarias de ADIF.
La multa conjunta asciende a 118 millones de euros. Además, Competencia también sanciona a 14 de los directivos de estas compañías, al considerarlos responsables de las conductas y les solicita una multa de 666.000 euros. Las empresas son Cobra, Elecnor, Siemens, Semi, Inabensa, Alstom, Cymi, Isolux, Electren, Comsa, Indra, Neopul, Telice, Eym y Citracc.
Por primera vez, la CNMC activa el procedimiento para la prohibición de contratar con la Administración a estas empresas, por lo que remite la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.
Competencia explica que durante 14 años las empresas crearon tres cárteles para falsear la competencia en los concursos públicos. Uno de ellos servía para repartirse los concursos para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de electrificación de líneas ferroviarias de alta velocidad (AVE).
Con este acuerdo se repartieron 24 licitaciones en total desde 2008 hasta 2016, con un total de 837 millones de euros.
Fuente: economiadigital.es