Corus va desde Guriezo hasta Solórzano y Piruquito afecta al embalse del Juncal, el bosque Remendón y el entorno de las Nieves
El PRC ha pedido públicamente hoy a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que «tranquilice» a la comarca oriental y anuncie que los parques eólicos Corus y Piruquito no contarán con informe favorable del Gobierno autonómico por su impacto paisajístico y ambiental en los municipios de Guriezo, Liendo, Limpias, Rasines, Ampuero, Voto, Ruesga y Solórzano, el primero, y en el entorno del embalse del Juncal y Las Nieves, el segundo.
Para ello, el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, planteará en el Pleno del próximo lunes una pregunta que brinda a la presidenta «una estupenda oportunidad» de «dejar tranquilos a todos los ciudadanos de la zona oriental y también a los regionalistas». Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa en la que ha anunciado que también planteará preguntas al consejero de Fomento, Roberto Media, sobre la paralización del parque del Escudo y su posible incidencia sobre la ampliación de la planta hidroeléctrica de Repsol en Aguayo.
Hernando ha destacado que los proyectos Corus y Piruquito «preocupan enormemente» al PRC, porque contemplan la instalación de 21 molinos de 200 metros de altura, además de 40 torres eléctricas para el proceso de evacuación, con unas dimensiones que «no entrarían tumbados en el campo del Racing» y una repercusión «enorme» en toda la comarca oriental, que en el caso de Corus va desde Guriezo hasta Solórzano, mientras que Piruquito afecta al embalse del Juncal, el bosque Remendón y el entorno de las Nieves.
Según ha explicado, los ayuntamientos afectados ya se han posicionado en contra, incluido Liendo (gobernado por el PP), al igual que las organizaciones ecologistas, por lo que ha instado a la presidenta a decir si estos proyectos «se van a sacar adelante con los informes favorables del Gobierno de Cantabria, o no». El portavoz regionalista ha cuestionado por otro lado la actuación del consejero de Fomento, quien durante sus años en la oposición «se dedicó a ir por las plazas de los pueblos» para rechazar todos los proyectos eólicos hasta la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio (PROT) y ahora desde el Gobierno los apoya «aunque no haya PROT». «Ése es el problema de la falta de coherencia en política», ha recalcado.
Hernando ha contrastado esa actitud con la postura del PRC, que siempre ha defendido la energía eólica «allí donde legalmente, urbanísticamente, territorialmente y paisajísticamente sea posible», como es el caso del parque eólico de El Escudo, que el PP rechazó desde los municipios y que hoy se encuentra paralizado, a pesar de las promesas para ponerlo en marcha, a causa de la suspensión de licencias por la tramitación del Plan General de Aguayo.
Ante esta situación, pedirá explicaciones en el Pleno, con el fin de conocer las previsiones sobre los parques del Escudo, Cuesta Mayor, La Costana y, sobre todo, la ampliación de la central hidroeléctrica de Alsa, un proyecto negociado en la pasada legislatura por el anterior Gobierno y que supone «la inversión económica más importante de la historia de la Comunidad Autónoma», sin impacto ambiental porque las actuaciones se desarrollarán de forma subterránea. «Si no hay energía eólica, ¿se va ampliar la central de Repsol?», se ha preguntado.
El portavoz regionalista ha puesto en valor el trabajo «permanente» del anterior Gobierno presidido por el PRC para impulsar el desarrollo eólico de la Comunidad Autónoma, que permitió sentar las bases para la autorización de 6 parques con 56 aerogeneradores y 240 megavatios de potencia, aunque también se informaron negativamente «muchos otros proyectos», porque no cumplían con los requisitos legales y ambientales requeridos.
Frente a esa trayectoria, ha señalado que el actual Ejecutivo del PP «no ha promovido ni un solo avance» y se ha limitado a realizar «promesas falsas«, como hicieron el pasado noviembre por los consejeros de Fomento e Industria al anunciar el inicio de la construcción de todos los parques tramitados en 2024. Hoy ninguno está en construcción, y «ninguno» cuenta con autorización urbanística para ello, «y estamos casi a mitad de año». «A día de hoy no vemos ni un solo avance en la energía eólica en Cantabria, ni uno más allá de aprobar los expedientes que dejaron finalizados Javier López Marcano y Guillermo Blanco, nada más», ha concluido el portavoz del PRC.