«El cribado de cáncer de colon no ha avanzado lo suficiente, hay un 67% de participación en Estados Unidos en este tipo de pruebas en comparación con la de España que no llega al 50%»
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Maria Isabel de Frutos, ha recordado la importancia de que la población participe en el programa de cribado de cáncer colorrectal que se ha retomado el pasado mes de febrero tras el parón ocasionado por la pandemia sanitaria. Esta prueba en dos tiempos –sangre oculta en heces y colonoscopia– permite detectar precozmente lesiones potencialmente malignas con la finalidad de aplicar un tratamiento que mejore la supervivencia de este tipo de cáncer que, en la actualidad, es de los más frecuentes y de mayor mortalidad.
Acompañada del gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, la directora de Salud Pública ha participado en la bienvenida institucional de la jornada ‘Avanzando juntos: Jornada de concienciación para la Prevención del Cáncer de Colon’, impulsada por la Escuela Cántabra de Salud y el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (Fundación Marqués de Valdecilla).
En este marco, Isabel de Frutos ha asegurado que desde la Consejería de Salud se está realizando un seguimiento semanal de la población a la que se está invitando a realizarse la prueba de sangre en heces, de cuántos la están realizando, los resultados positivos y, de éstos, los que están derivándose a la segunda prueba confirmatoria: la colonoscopia. “Para nosotros el cribado de cáncer colorrectal es un tema fundamental e importantísimo”, ha aseverado la directora general de Salud Pública, quien ha apostado por extender progresivamente la cobertura de este programa –en el momento actual se encuentra por debajo del 50%–.
En general, Isabel de Frutos ha subrayado la importancia de que la población se implique en el autocuidado de su salud y de que se fije en los posibles síntomas que alertan de la presencia de esta enfermedad como el aspecto y color de las heces o un adelgazamiento “sin causa justificada”. También ha apostado por seguir una serie de hábitos de vida saludables “que permitan de alguna manera evitar tener un cáncer de colon colorrectal”, como evitar comer demasiada carne roja y el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como realizar ejercicio físico. Por su parte, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, ha agradecido a los asistentes su participación en la jornada, que se ha celebrado en el Centro Cívico Tabacalera de Santander y que estaba orientada a profesionales de la Salud y a la ciudadanía en general. También ha mostrado la disposición de su entidad a apoyar y colaborar con la Dirección de Salud Pública en todo tipo de actuaciones que tengan como objetivo promocionar la salud.
Avances en el cribado de cáncer de colon
Por otro lado, durante la jornada, se ha celebrado la mesa redonda ‘Prevención y Detección Precoz’, en la que el jefe de Servicio de Salud Pública, Manuel Galán, ha subrayado la importancia de defender a “capa y espada” el programa de cribado de cáncer de colon y ha reconocido que la principal dificultad existente en estos momentos es que toda la población diana participe en las pruebas de detección precoz. “Participar en un programa de cribado tiene mayores garantías de no padecerlo. La acción preventiva es la más efectiva, no hay ninguna duda”, ha apuntado Galán, al tiempo que ha defendido que “la población tiene el derecho de participar en este programa y que la administración sanitaria tiene el deber de proporcionarlo”.
Por su parte, el jefe de servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Javier Crespo, ha lamentado que, si bien la mortalidad por cáncer colorrectal ha mejorado con el paso del tiempo, lo haya hecho “muy discretamente”. “Estamos lejos de que morir por cáncer de colon sea una rareza”, ha aseverado.
En su opinión, el cribado de cáncer de colon no ha avanzado lo suficiente y ha cifrado en un 67% la participación de la población de Estados Unidos en este tipo de pruebas en comparación con la de España que no llega al 50%. Crespo ha recordado que el cáncer colorrectal es una enfermedad inicialmente asintomática y, por ello, es imprescindible detectarla pronto y, por ello, ha apostado por destinar recursos económicos al diagnóstico temprano. “En sanidad no se gasta dinero, sino que se invierte”, ha incidido este experto, quien también ha considerado que, además de mejorar la inversión y financiación, hay que fomentar una mayor transparencia y participación en el sistema sanitario público. Por otro lado, el jefe de servicio de Digestivo del HUMV ha pronosticado una extensión del programa de cribado de cáncer colorrectal –actualmente está dirigido a 50-69 años– como consecuencia del estilo de vida. “Se va a ver una mayor incidencia de los tumores en personas más jóvenes por el problema de la obesidad”, ha apuntado este experto, en relación con los datos del estudio ‘Cohorte Cantabria’ que indican que, en la Comunidad Autónoma, el 25% de la población de entre 40 y 70 es obesa y el 35% tiene sobrepeso.
Precisamente, Andrea Valdor, médico de Atención Primaria de Santoña, ha recordado que la obesidad es uno de los factores de riesgo de la enfermedad. Para combatirla, ha apostado por una buena alimentación, en la que predomine el consumo de verduras y frutas, y en la que se evite una mayor ingesta de carnes rojas y procesadas. También ha recordado la importancia de la actividad física ya que reduce entre un 40-50% el riesgo de padecer este tipo de cáncer, y de evitar la ingesta de tabaco y alcohol. Ha citado de igual modo, otros factores de riesgo como la edad, el sexo –los hombres son más propensos a padecer la enfermedad–, los antecedentes familiares y las enfermedades inflamatorias intestinales. También ha hecho referencia a estudios que apuntan a que niveles bajos de vitamina D, ácido fólico y calcio están relacionados con la aparición de cáncer de colon colorrectal.
Por su parte, Eva Martínez, médico adjunto de Oncología Médica en el Hospital Valdecilla, ha señalado que entre el 5-10% de los tumores responden a un gen heredado y que, pese a ser algo poco frecuente, es fundamental un buen asesoramiento como el que se proporciona en las consultas de oncología médica y oncología de familia. En general, en Cantabria se diagnostican entre 350 y 450 casos de cáncer de colon al año y entre 140 y 180 personas diagnosticadas de esta enfermedad van a fallecer. “Es una enfermedad seria y estos números son relevantes”, ha recalcado Carlos López, médico Adjunto de Oncología Médica, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Actualización de conocimientos
A lo largo de la jornada, se han celebrado otras mesas redondas como la referida al ‘Diagnóstico, Tratamiento y Apoyo’, moderada por María Rosario Lavín, supervisora de la planta amarilla del Hospital de Laredo y también la mesa ‘Más Allá del Diagnóstico: Experiencias Vividas y Apoyo en la Lucha contra el Cáncer de Colon’, moderada por Verónica García Cernuda, responsable de la Escuela Cántabra de Salud, con la participación de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) y de la Asociación de Ostomizados de Cantabria (AOC). El cierre de la jornada ha corrido a cargo de la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Patricia Corro Madrazo. En general, el objetivo de la jornada ha sido adquirir conocimientos actualizados sobre la prevención primaria del cáncer colorrectal, comprender la importancia del programa de cribado del cáncer de colon en Cantabria, así como explorar los avances en el cribado de cáncer colorrectal y sus implicaciones futuras. También conocer experiencias vividas y recursos de apoyo más allá del diagnóstico del cáncer colorrectal, a través de la participación de la AECC y la Asociación de Ostomizados de Cantabria, y reflexionar sobre los temas presentados y formular preguntas para un mejor entendimiento y aplicación de los conocimientos adquiridos.