«Los profesionales que se encargan de producir alimentos son los que nos dan de comer al resto de la sociedad y tenemos una obligación moral de protegerles»
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha destacado hoy la «gran» aceptación de la calidad de los alimentos de Cantabria entre los nuevos consumidores, «que valoran muchísimo la historia y el relato que hay detrás de los productos, la calidad y la naturalidad de la producción, y todo eso en Cantabria está garantizado con nuestra marca ‘Sabe a Norte'».
Palencia ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la sexta edición de BioCantabria, la feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable, que se celebrará desde hoy y hasta el domingo en el Palacio de Congresos Exposiciones de Santander, con la participación de 70 estands y 40 productores agroalimentarios.
Tras recorrer cada uno de los stands y saludar a los productores, el consejero ha defendido el modelo de producción que se desarrolla en Cantabria, «una comunidad autónoma muy rural en la que miles de familias viven de la producción agraria y ganadera para luego poder ofrecer una gran calidad de producción, cuya valoración por parte del consumidor es excelente y prueba de ello son los numerosos premios nacionales e internacionales que reciben nuestros productos en las diferentes actividades económicas del sector alimentario».
El consejero ha puesto en valor la celebración de ferias como BioCantabria para visibilizar la «extraordinaria» labor de los productores cántabros y «presumir» de producto cántabro, y ha apostado por abrir y expandir la promoción a otros mercados y poblaciones con el fin de darse a conocer entre futuros clientes. En este sentido, ha avanzado que su departamento va a hacer un «verdadero esfuerzo» para llevar al mayor número de productores cántabros a la Feria Gourmet, que se celebrará del 22 al 25 de abril en Madrid, con el fin de asegurar visibilidad y rentabilidad en mercados con viabilidad económica.
También ha asegurado que la Consejería de Desarrollo Rural va a impulsar mediante la modificación de las correspondientes normativas la incorporación de nuevos alimentos a los sellos de calidad que regula y gestiona la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA). «Queremos que sean los propios productores los que tomen las decisiones relacionados con los requisitos de calidad alimentaria y para ello queremos darles más protagonismo en los consejos reguladores de las distintas marcas de calidad, como no se había hecho hasta ahora», ha explicado Palencia.
Asimismo, ha apostado por un cambio normativo a nivel nacional para proteger a los productores alimentarios de la competencia desleal «en un momento como el actual en el que cuesta mucho más producir y hay muchos más gastos». «Los profesionales que se encargan de producir alimentos son los que nos dan de comer al resto de la sociedad y tenemos una obligación moral de protegerles», ha remarcado Palencia.
El acto inaugural también ha contado con la participación, entre otros, del director de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Juan Luis Centeno, y los responsables de la Feria, Iker y José Miguel Knörr.
Programa
Organizada por la sociedad Mash Media, filial en España de la firma británica Mash Media Group Ltd y editora de revistas para ferias, congresos y conferencias y de organización de eventos, la Feria BioCantabria contará con productores locales cántabros de diferentes sectores, así como con expositores procedentes de todo el territorio nacional.
Además, habrá demostraciones de productos, presentaciones, catas y talleres de cocina saludable, entre otras actividades, en los más de 70 stands relacionados con la alimentación, la cosmética, el bienestar, el textil, el calzado, las energías renovables o la bioconstrucción. En el caso de la alimentación, cuenta con alrededor de 40 productores, 20 de ellos cántabros de alimentación ecológica y apoyados por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.
El Ejecutivo autonómico también estará presente con un stand de la empresa pública MARE para difundir y promocionar la campaña de sensibilización ‘Cantabria Circular: dale una segunda vida a los envases’, una muestra itinerante para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje de residuos no solo en términos de sostenibilidad ambiental, sino también como factor de desarrollo económico. La campaña pretende transmitir de manera sencilla y clara el concepto y los principios de la economía circular, explicar el recorrido de los residuos en nuestro territorio, así como enfatizar el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases dentro de ella, al darles una segunda vida y conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.
Además, se busca poner en valor el relevante papel que ocupa el reciclaje en el ámbito de la economía circular en Cantabria y busca concienciar a la ciudadanía de la necesidad de depositar sus latas, briks y envases de plástico en los contenedores amarillos.