La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación informa de que, a lo largo de este sábado, el operativo de lucha contra los incendios forestales ha extinguido los cuatro que se han provocado en los municipios de Vega de Pas, Valdáliga y Soba.
En lo que va de marzo se han registrado 139 focos, de los que siete han tenido lugar en esta última semana, indica el Ejecutivo en un comunicado.
A última hora de esta jornada no hay ningún foco activo, pero se mantiene el nivel máximo de alerta del operativo en nueve de las trece comarcas de Cantabria, mientras persistan las actuales condiciones meteorológicas.
Esto significa que se mantienen en alerta, las 24 horas del día, dos técnicos de guardia, seis emisoristas, 73 Agentes del Medio Natural y 25 cuadrillas forestales, todos ellos dependientes de la Dirección General del Medio Natural.
Además, Cantabria cuenta con el apoyo de una brigada de refuerzo contra incendios forestales dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que permanecerá en su base del Helipuerto de Jaedo (Ruente) hasta el 10 de mayo, y que tiene como medio de apoyo un helicóptero.
El director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha reiterado su llamamiento a la colaboración ciudadana, tanto para evitar prácticas de riesgo como para informar sobre la identidad de posibles causantes de incendios.