El programa del Centro Ictiológico de Arredondo no se reduce a la cría y a las repoblaciones
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha impulsado la repoblación del salmón, con la suelta de 10.000 alevines en el río Asón, una de las principales cuencas junto al Saja, Nansa, Besaya, Pas y Miera, que se repueblan con estos ejemplares. El consejero Pablo Palencia ha visitado el Centro Ictiológico de Arrendondo al que ha calificado como «uno de los más importantes para el mantenimiento de la cría del salmón», y ha felicitado a todas las personas que trabajan en las instalaciones para dar continuidad a la actividad pesquera, también en los ríos cántabros que «forman parte de nuestro patrimonio», ha remarcado.
«He querido mostrar mi apoyo total al sector visitando las instalaciones y conociendo el día a día del centro», ha subrayado el consejero para quien este día es «muy importante por la repercusión que tiene para el futuro de esta especie». Asimismo, ha asegurado que desde la Consejería se seguirá impulsando la extensión de la presencia del salmón y de la trucha por todas las cuencas fluviales de la Comunidad Autónoma.
Desde el centro, Juan Cobo, ha detallado que esta actividad se lleva realizando todos los años desde 1996 hasta alcanzar, aproximadamente, el medio millón de alevines en sus diferentes fases: huevo, alevín y pinto marcado. Durante los meses de enero y febrero se suelta la hueva, en marzo el alevín, y en otoño el juvenil. El Centro Icitiológico de Arredondo tiene tres objetivos fundamentales el cultivo de juveniles autóctonos de salmón atlántico, la investigación sobre el estado actual y causas del declive del salmón en Cantabria y el estudio y conservación de nuestros ecosistemas fluviales y su divulgación.
El centro cuenta con una planta de tratamiento del agua y con modernas instalaciones de cultivo, así como un completo laboratorio para el estudio de las poblaciones de salmón y el diagnóstico del estado de nuestros ríos. El laboratorio del Centro Ictiológico de Arredondo está equipado para la caracterización genérica, marcado y estudio de la dinámica de las poblaciones, el diagnóstico de las enfermedades, la evaluación de la calidad del hábitat fluvial y la crio-preservación de gametos. El programa del Centro Ictiológico de Arredondo no se reduce a la cría y a las repoblaciones, sino también a la puesta en marcha de medidas de mejora de la accesibilidad.
En ello consiste el Plan de Estudio y Mejora del Salmón Atlántico en Cantabria con el que se realizan un programa de repoblaciones en las cuencas salmoneras de la región como medida de refuerzo del desove natural o el apoyo del Gobierno de Cantabria a las actuaciones que la compañía Acciona ha puesto en marcha en la cuenca del Nansa, con el ascensor para salmones que ha instalado en la presa de Palombera como medida más destacada. Se trata de facilitar en la medida de lo posible el regreso a las cabeceras de los ríos, porque es en ellas donde encuentran las mejores condiciones para el desove, elaborando un inventario de obstáculos, con el fin de ir eliminándolos progresivamente.